domingo, 27 de diciembre de 2009

HERNANDO HABLA

La excelente y exhaustiva entrevista que David Hernando ha concedido a Zona Negativa (aquí y aquí) da para mucho. Está muy bien que Hernando aproveche para informar del plan editorial de Planeta para el próximo año, pero estaría mejor que dedicara un par de páginas de sus tebeos a contárnoslo.

Aunque la calidad técnica de los tebeos de Planeta ha mejorado mucho en el último año desde que el Catálogo del Cómic tomó las riendas del tema, la sensación que me da la entrevista es que en Planeta hay mucho desconcierto. Para cada lanzamiento nuevo buscan el formato adecuado y se van dando cuenta de que lo que sirve para una colección no sirve para otra aparentemente similar. En ese sentido Panini suele tener las ideas más claras y resulta fácil adivinar en qué formato va a publicar cada serie/miniserie nueva.

En el caso de Planeta está resultando difícil incluso saber cómo va a acabar una saga concreta. Es perfectamente comprensible que si una colección va mal de ventas y quedan pocos números por publicar, se intenten sacar en un formato distinto para no dejar a los lectores fieles colgados. No sólo comprensible, sino de agradecer.Ahora bien, lo de Batman R.I.P., en tomo de tapa dura a precio de jamón de tres bellotas es un poco de caradura.


Porque se trata no ya del fin de una saga, sino del fin de una etapa del personaje que se ha publicado en un formato concreto y porque la colección va a continuar más allá de dicha etapa en ese mismo formato. Es mala política, es jugar con los lectores y es intentar, me parece, maquillar una cuenta de resultados. Yo piqué. Con un pellizco en el estómago y mucho cabreo, piqué. Pero no más. Hay maneras más sencillas y rápidas de terminar de leer una saga como esa, que implican ahorro de dinero, adsl y un nivel medio de inglés. Todos podemos “jugar en otra liga”, Hernando. Cuidadín, cuidadín.

Hernando lee Internet. Muchas de sus respuestas no están sólo motivadas por las preguntas que le hacen, sino por lo que hemos publicado muchos en nuestros blogs y similares. Yo de él ni me preocuparía. Entiendo que intente buscar pistas o reacciones a su política editorial, pero él mismo reconoce que lo que hace feliz a unos a otros les enerva. Uno de esos temas eternamente polémicos es el de grapa contra tomo. Si lo sabremos en este blog

El hecho de que se cierren varias de las colecciones de grapa como JLA, JSA, Titanes, Nuevos Titanes, Green Arrow ha agitado a los graperos, que ya hablan de una conspiración planetaria para acabar con este formato. Yawn. Los que acabamos con el formato somos los que dejamos de comprar esos tebeos en ese formato. No soy uno de ellos, pero debería serlo. Porque el mayor problema que tiene Planeta al publicar los tebeos de DC es la propia DC. Porque los tebeos de DC, de media, son malos.

España es territorio de Coca Cola, de McDonalds, de Star Wars y de Marvel. Para que DC pueda competir con Marvel en Españ,a DC tiene que ser muy buena. Y lo fue en su época, hace veinte años. De hecho algunos de los mayores éxitos de Planeta publicando DC son reediciones de los tebeos de aquella época gloriosa. En la actualidad, salvo honrosas excepciones, DC da pena.

Por ejemplo, McDuffie se ha cargado la JLA preocupándose más de introducir personajes afroamericanos (nada que objetar), que de contar buenas historias (todo que objetar). Los que alababan a este escritor por los dos capítulos que firmó en la serie de dibujos animados seguro que han tenido momentos más afortunados. JSA, más que mala es aburrida. Green Arrow es una colección del montón, y Marvel publica mejores colecciones del montón que ésta. Outsiders, Titanes, Supergirl, Titanes del Horror,… que diga, del Terror,… no son un elenco del que sentirse orgulloso.

Así que Hernando tiene una misión doblemente difícil, que es publicar unos malos tebeos de una editorial que nunca ha acabado de consolidarse en España y en una época de crisis en la que los que compran tebeos de Panini y de Planeta tienden a refugiarse en la primera editorial.

Si sirve como esperanza, el último año americano de DC no ha sido del todo malo. Aunque estas cosas no son muy fiables, en las votaciones que organiza Newsarama por fin de año DC está arrasando. Entre Flash Rebirth, el Mundo de Krypton de Superman y los títulos y sagas relacionados con Green Lantern, DC ha podido sacar la cabeza tras un par de años dominados por Marvel. Ahora se trata de que en Planeta sepan aprovecharlo.

¿Año nuevo, Planeta nueva? A ver…

5 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Olé.

Er_Granaino dijo...

Hummm, en parte de acuerdo.

Anónimo dijo...

Jose:

Dwayne McDuffy no sólo hico "dos episodios" de JLAnimated.

Fué "story editor" de toda la serie, osea, capo di tutti capi y responsable máximo del exito de la serie (cuyos DVDs me esperan en mi librería para Reyes...).

El propio McDuffie explicó en un texto que se publicó en Lying in the Gutters las CONSTANTES INTERFERENCIAS de ya-sabes-quien que tuvo en su etapa. De hecho, fue ese texto y no las historias lo que le costaron el despido.

De pesadilla, no hay manera de trabajar de ese modo.

Y la JSA es ABURRIDA Y MALA y otros 18 epítetos descalificativos.

Pedro Angosto

Mr. Martin L Gore dijo...

Ejem, ejem....

¡AMEN!

Pero un amén bien grande, como EL corte Inglés de grande.

José Enrique Machuca dijo...

Bueno, una cosa es dirigir un buen equipo de guionistas que serlo uno mismo.

Pero más allá de eso, lo de las injerencias editoriales como excusa cada vez me lo creo menos. Todo el mundo sufre injerencias en su trabajo. No me creo que McDuffy sufra menos que Johns, por ejemplo, o que Morrison. A lo mejor, gracias a esas injerencias la serie aún no era peor,quien sabe. Porque lo malo que tiene la JLA de McDuffie precisamente es la manía de este autor de dar preeminencia a los personajes aframericanos. Idea loable (aunque no recuerdo que haga lo propio con personajes hispanos, o asiáticos, o...) , pero la JLA no es el sitio para desarrollar personajes de segunda, (negros o no) sino el sitio donde se deberían desarrollar las aventuras más espectaculares del universo DC. Joer, si es que le pasó lo mismo en Los 4 Fantásticos. En cuanto se dieron la vuelta en Marvel, hala, Pantera Negra y Tormenta en el equipo. Repito, no es que sea mala idea, es que es la única que tiene este hombre (que hizo a John Stewart el Green Lantern oficial de la JLAnimated, mira por donde).

Fueraparte, Didio es un capullo y le tengo en ciernes un post titulado tentativamente "Didio odia, Didio mata" ¡Que tiemble! (Sí, seguro XD)