miércoles, 29 de abril de 2009

PLANETA DESACREDITADA

La desaparición de los nombres de los cargos directivos en los tebeos de Planeta sólo fue el primer paso. En el mes de abril los tebeos de Planeta ya no recogen el nombre de los equipos técnicos que realizan la edición española. Ni el estudio de packaging, ni el rotulista, ni los correctores,… Si acaso, y no en todos (vg. JLA), el nombre del traductor.

En el envase de la pizza cuatro quesos de Hacendado que me acabo de pimplar no viene el nombre del cocinero, pero en la industria del entretenimiento es norma casi de obligado cumplimiento acreditar a los que han participado, aunque sea mínimamente, en la realización de un libro, revista, película,… El nombre del presidente de la Universal no sale en sus películas, pero el del tío que envuelve los bocadillos para los extras sí.

En los tebeos se suele respetar esa costumbre. Más o menos. Bruguera sólo tardíamente acreditó el nombre de los “negros” que hacían las historietas de Mortadelo o de Anacleto que no eran de Ibáñez o de Vázquez. De hecho, el otro día me enteré que la gran mayoría de historietas de Anacleto en el desierto, con lo que me gustaban, no eran by Vázquez. Qué chasco.

Tunet Vila sí que salía en los tebeos de Vértice, con sus rotulaciones y sus dinámicas. Lo que, en este caso, era como reivindicar un atentado, por esos asquerosos remontes de páginas y esas horribles líneas cinéticas para rellenar huecos. Al menos Vila lo hacía a propósito. Las pifias de nuestros packagers eran (son) fruto de la torpeza o de las prisas.

Acreditar a los realizadores de un tebeo no es obligatorio, pero Planeta nos ha hurtado el derecho a saber a quién culpar o a quién elogiar por el trabajo realizado. A lo mejor es que ya se han hartado de la caña que les solemos dar en los blogs. Ya decía Gaiman que “los nombres tienen poder”, y borrar nombres es más fácil que hacer las cosas bien.

Ahora es que hasta nos va a quedar la duda de si la realización técnica sigue siendo de El Catálogo del Comic o de cualquier otro. Si volverán a tener diez packagers o uno sólo. Por eso no voy a poder elogiar a quien sea que haya conseguido lo imposible: que en un tebeo de Planeta (vg. otra vez: JLA) aparezcan cuadros de texto bicolores. Con el fondo de un color y las letras en un color que no es el negro.

Como comentamos hace mucho la edición en dos idiomas (español e italiano) obligaba a poner en negro las partes no comunes a ambas ediciones. Es decir, esos bocadillos de fondo verde y letras blancas de los skrulls de Invasión Secreta serían en blanco y negro (negro sobre blanco, o blanco sobre negro) si los editara Planeta. Pues, por los motivos que sean, en JLA han respetado el efecto, aunque sólo lo he visto en este tebeo. Y si ya rotularan usando cursivas y negritas, ah, el éxtasis.

Pero como es de bien nacidos ser agradecidos, quiero hacerlo, y lo haré, a la imprenta Gaybán, que aunque no tendrá nada que ver, es el único crédito que aparece en ese tebeo.
¡Gracias, Gaybán!

10 comentarios:

Satur dijo...

Perdona si pregunto una tontería, pero ¿qué es el packaging? Gracias

José Enrique Machuca dijo...

De tontería nada. Es verdad que muchas veces damos las cosas por supuestas.

Packaging es el conjunto de trabajos técnicos que conllevan la realización de, en este caso, un tebeo: rotulación, maquetación, adaptación,... Las empresas de packaging cogen los materiales base para hacer el tebeo que les proporciona la editorial para la que trabajan(páginas de historieta, traducción, artículos, publicidades, secciones,...) y dejan el producto listo para mandarlo a imprenta.

Para más detalles te remito a
http://yodigono.blogspot.com/2007/02/empaquetadores-hubo-una-poca-en-la-que.html

Satur dijo...

Muchas gracias, José Enrique. Si quieres ampliar cosas de Anacleto seguro que muchos lo agradecíamos ;D

José Enrique Machuca dijo...

Ah, Anacleto. Grande, grande.

Es que resulta que me compré el tomo de Anacleto de la colección Clásicos del Humor que RBA está editando, y tiene un completísimo prólogo de Toni Guiral, en el que contaba lo de que Anacleto, a partir del 70 más o menos, lo hizo un estudio ajeno a Vázquez. Entre que la editorial gustaba de exprimir sus éxitos y que Vázquez era un bala perdida que se quitaba de en medio durante meses, Bruguera usaba estudios de "negros" para seguir publicando. De Mortadelo también hay cientos de páginas que no son de Ibáñez.

Raúl Martin dijo...

Hola José Enrique,
Como veo que analizas mucho la actualidad editorial de Planeta, a ver cuando te animas a hablar de lo que está haciendo esta editorial con la línea Vertigo.
Creo que sería muy interesante conocer tu opinión sobre delicado (y controvertido) tema.
Gracias y un saludo.
PD:Genial el blog, como siempre.

Peribáñez dijo...

Bueno, a los articulistas sí que nos nombran :-)

José Enrique Machuca dijo...

Raúl: Me pillas fuera de juego ¿A qué te refieres exáctamente?

Peribáñez: Es verdad. Es bueno tener nombres a los que poder echar las culpas, jajajaja (Ya en serio: sólo faltaba que no se acreditaran los articulistas)

José Enrique Machuca dijo...

Ah, y gracias, Raúl. No se merecen los elogios.

Raúl Martin dijo...

Básicamente, me refería al incumplimiento de los plazos de salida y a comics que se posponen indefinidamente.
Vamos, que parece que Vertigo es el patito feo de la editorial.

José Enrique Machuca dijo...

Yo creo que lo que comentas sobre los comics de Vertigo no es diferente a lo que ha pasado con toda la linea editorial y que tan bien describes: incumplimiento de los plazos de salida y a comics que se posponen indefinidamente.

Por ejemplo, yo aun estoy esperando los Superman de Garcia-López o los tomos de Supergirl de Peter David que anunciaron antes de la debacle de octubre-noviembre del año pasado.