lunes, 9 de marzo de 2009

WATCHING WATCHMEN

En corto: Me ha gustado. Con algún pero, claro.

Adaptar obras es muy complicado. Las narrativas de una novela, de un tebeo y de una película no tienen nada que ver. Tienen recursos distintos que no son trasladables, pero sí puedes contar la misma historia con los recursos propios. Si se tiene eso en cuenta hasta La insoportable levedad del ser se puede adaptar. Y sale tan insoportable como el libro.

Si se trata de una novela, las descripciones prolijas y el discurso interior de los personajes se sustituyen por imágenes y por acciones. En el caso del tebeo es más fácil, aunque hay que tener en cuenta que el tempo narrativo en el caso de la película lo marca el director mientras que en el tebeo es una negociación entre autor y lector, que siempre tiene la potestad última de leer, detenerse y volver sobre lo leído. Ese quizás sea el problema de la adaptación de Watchmen, que la historia original tiene tanta información que su traslación a pantalla resulta agotadora, sin descanso: pelea – flashback – conversación - pelea – flashback - pelea,… arf, arf, arf.. Es agotadora incluso para los que nos la hemos leído tantas veces que hasta recitábamos los diálogos de memoria. (Joder, ¡me los sabía! ¡Frikiiii!!!).

Esto quizás explique la recaudación del primer fin de semana, buena, pero no tanto. Es una película que resulta dura para los nofans y las churris, aunque el personaje de Laurie Jupiter esté enfatizado para llegar al público femenino, con sus problemas con el supernovio (que suele ser gilipollas), su refugio en los brazos del “hombre normal” (que somos los mejores) y su relación con la madre (las madres siempre se están peleando con las hijas).

Hay tanta historia que las dos horas y media largas no bastan. Por algo Lo que el viento se llevó dura cuatro horas y El Señor de los Anillos, nueve. Watchmen quizás hubiera merecido una miniserie de seis horas y parte de sus males vienen de esta limitación de tiempo.
Mañana más, y con spoilers.

3 comentarios:

J Calduch dijo...

Parece que todos coincidís en que pudo haber sido algo pero no llegó.

Y con es amentalidad ¡picaréis todos con el DVD versión extendida!

José Enrique Machuca dijo...

Yo, seguro que sí XD

Bac Hylon dijo...

Por supuesto!!! Y si trae máscara de Rorschach, me compro dos :-DDDDD