miércoles, 21 de enero de 2009

REIVINDICANDO LOS VENGADORES DE BENDIS

Hace tres o cuatro años en Marvel se dieron cuenta de que hacía tiempo que Los Vengadores habían dejado de ser un tebeo divertido y, sobre todo, vendedor. Desde los primeros episodios de Kurt Busiek y George Pérez, nada menos. Cuando Pérez se fue, Busiek empezó a desvariar hasta aquella Guerra de Kang que no había por donde cogerla. La cosa no la podían arreglar ni Geoff Johns, que al menos se pudo convencer de que lo suyo es DC, ni el papafrita de Chuck Austen. Un desastre.

Así que Quesada, que es como esos médicos que sólo saben recetar paracetamol y mucho agua, recurrió a uno de sus salvavidas habituales: el, en este caso, inesperado Brian Bendis. Inesperado porque Bendis nos tenía acostumbrados a tebeos de ambiente urbano y con protagonista único. Los cuchillos de la crítica empezaron a afilarse.

Y con razón. Para empezar, el casting no podía ser más facilón, añadiendo a los obligados Iron Man y Capitán América el pluriempleado Lobezno y el solitario por antonomasia Spiderman, metido con calzador en el grupo. Al principio a Bendis se le notaba anquilosado y sin mucha habilidad para manejar un reparto coral. Las aventuras de estos Nuevos Vengadores tenían poco que ver con la herencia de los cuarenta años anteriores. Desde luego no era la típica serie de “estamos en el salón de la Mansión, pasa algo, vamos, lo arreglamos, y volvemos a la mansión, y así una y otra vez”.

A lo tonto a lo tonto los Vengadores se convirtieron en el punto focal del Universo Marvel. Todas las grandes sagas de los últimos años han tenido como agentes destacados a los Vengadores. Así sus acciones originaron Dinastía de M, en su seno se gestó la división entre héroes que dio lugar a Guerra Civil, protagonizada por los dos Vengadores por antonomasia, el Capitán América e Iron Man; fue Tony Stark quien ocasionó y arregló, con ayuda de Vigia, World War Hulk; y las primeras pistas sobre Invasión Secreta también se dieron en la serie de Los Nuevos Vengadores.

No sólo eso, sino que Guerra Civil ocasionó la división de Vengadores entre los prófugos dirigidos por Luke Cage y los Poderosos Vengadores adeptos al nuevo orden, protagonistas de uno de los spin-off más coherentes que recuerdo. Esta sí es una serie de supergrupo clásico, con su enfrentamiento con un Ultron muy original, la gran idea de la plaga de simbiontes y el derrocamiento del Doctor Muerte, que, este sí, tenía armas de destrucción masiva.

Invasión Secreta, que al final ha resultado ser la menos secreta de las invasiones, es básicamente un crossover entre los dos grupos de Vengadores. Probablemente por eso en Marvel tuvieron el acierto de convertir durante el evento a ambas series en flashbacks que explican los entresijos de la invasión skrull. Ya hablaremos de Invasión Secreta allá por agosto, pero podemos adelantar que lo más interesante no es la miniserie en sí misma, sino la situación en la que queda el Universo Marvel tras la saga, que incluye una tercera serie de Vengadores, Los Vengadores Oscuros, que actualiza la mejor idea de la Marvel de los 90.

Yo me lo paso muy bien leyendo los Vengadores de Bendis. No son perfectos pero son tremendamente entretenidos, pasan muchas cosas y esas cosas son trascendentes, producen cambios constantes y originan nuevas historias.
¿Quién da más?

3 comentarios:

Carlos dijo...

Pues yo lo siento mucho, pero dejé la colección. Me lo empecé comprando con ganas, pero lo dejé en el ¡número 20! Y eso que pasó algún dibujante interesante y tal, pero yo me aburría como una ostra.

Unknown dijo...

Bendis es un gran guionista, pero el Bendis de los vengadores no es el de Alias ni el de Powers. Ese Bendis hace que se me caiga la baba por leer el siguiente nº de esas series, pero en los vengadores es cansino, tarda demasiado en contar cosas qe se pueden contar al mismo tiempo.

Tengo la impresión que parte de la culpa viene de arriba, creo haber leido en alguna parte que él tenia intención que la Invasión Secreta ocurriera unicamente en las colecciones vengadoras pero el señor Joe "vamos a ver que jodemos ahora" Quesada metio baza y lo convirtio en el macrocrosover con más especiales que he visto jamás.

Espero que ahora en el Universo Marvel Post IS pueda escribir sus buenas historias tranquilamente (que no tardando 6 números).

Anónimo dijo...

En Nuevos Venmgadores empezó muy bien pero poco a poco se fue desinflando gracias, en parte, a los cambios de dibujnates y los fill-ins de Civil War. Luego llegó Leiniil Yu y... La serie no mejo´ro nada. En Podereoso Vengadores está mucho mejor. Yo he disfrutado mucho con sus dos primeras sagas, la verdad.

Artesecuecial..