miércoles, 19 de noviembre de 2008

DESCOMPRESIÓN

La descompresión ha sido el “invento” narrativo de los últimos diez años. Las historias se cuentan en más viñetas, menos viñetas por página, más páginas, menos bocadillos por viñeta, menos discurso interior... Lo que antes se contaba en 20 páginas ahora se hace en 60.

Este estilo bebe mucho del manga y sus escenas interminables, claro, y se suele citar al The Autorithy de Warren Ellis como el inicio de la moda. Sin embargo tenemos un ejemplo anterior en el Hard Boiled de Frank Miller y Geoff Darrow. La historia era muy sencilla: un agente de seguros descubre que es un ciborg y se pone a matar gente. El estilo tan hiperdetallado de Darrow ralentizaba la historia creando un efecto bastante curioso. Este tebeo fue bastante criticado en su momento, pero en realidad se adelantó a su época.

La descompresión sólo funciona bien si el dibujante es capaz de llevar el peso de la narración y de llenar las viñetas. Las grandes historietas descomprimidas las firman gente como Brian Hitch o John Cassaday. Y las escriben Ellis o Mark Millar, capaces de conseguir que cada frase tenga la máxima sustancia. Los textos de The Ultimates son un auténtico prodigio en ese sentido.

Por supuesto que hay críticos, generalmente fans de toda la vida acostumbrados a historietas con diez viñetas por página y cuatro bocadillos por viñeta. No exagero. El clásico que estoy leyendo ahora es La Legión de Superhéroes, que no baja de doce bocadillos por página frente a los seis o siete que tiene, como mucho, una historieta moderna. Estos críticos aducen que la descompresión es un truco barato para alargar una historia y cobrar más por el mismo trabajo. También alegan que se hace pensando en la conversión de las historietas en tomos recopilatorios.

Razón no les falta, pero nos estamos acostumbrando tanto a este estilo, al menos yo, que las historietas como las del Clásicos DC de La Legión resultan hasta pesadas de leer, y más en tomos de ocho. Sin embargo cuando releo series de hacer tres o cuatro años tengo que juntar varios números de una vez para poder disfrutar de verdad. Un lío.

Como en todo, hay quien sabe hacerlo y quien no. Aquí tenemos un ejemplo de que no, en Justice League of America nº 14, a cargo de Dwayne McDuffie y Ed Benes, la página que ha inspirado este post.

Esta escena la hubiera resuelto un guionista de antaño en dos viñetas: una con Luthor hablando y otra con Rayo Negro lanzándole el rayo. Para que la descompresión funcione cada viñeta debe ser relevante, importante, tener entidad por sí misma. Aquí usan dos primeros planos de Luthor, cuya expresión no tiene nada que ver con los diálogos, y estos no trasmiten ninguna información especial. La mano electrificada de Rayo Negro es redundante con la siguiente escena, en la que vemos a Rayo Negro soltando chispas, anticipando el ataque en la última viñeta, que es la única supuestamente trascendente.

Al final esto es como todo. No se trata de la herramienta, sino de cómo se usa. (Sin dobles sentidos, eh)
Postfacio: Y hablando de herramientas, he puesto a la derecha una ventanita para mensajes de Twitter, para, primero: cultivar el don de la concisión, que algunos me decís que me enrollo mucho; segundo: para ir soltando ideas y pensamientos sin necesidad de hacer un post aposta y, tercero: para que el blog tenga más vidilla. Si sale bien lo mantenemos y si no, a otra cosa, mariposa.

jueves, 13 de noviembre de 2008

EL CASO DE LOS CHECKLISTS MUTANTES (ACTUALIZACIÓN 2)

En la página de novedades de la web de Planeta la gran novedad es que... no hay novedades.

Nada de nada.

Las han borrado todas.

Bienvenidos a la Era del Tebeo Sorpresa.

También me dicen que las librerías no han recibido en los últimos días los listados de novedades que la editorial manda para que hagan sus previsiones.

Está buena la cosa, oiga.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL CASO DE LOS CHECKLISTS MUTANTES (ACTUALIZACIÓN)

Jopé. De anecdótico, nada. Raúl Martos me ha puesto sobre aviso y ya he visto en su Las crónicas de un Hombre Gris la debacle de novedades planetarias. De las chorrocientas que había en el blog de los Hombres Lobo han quedado una docena escasa. Esto SÍ es gordo y digno de editoriales en revistas especializadas. ¿Alguien sabe si Planeta ha dado explicaciones sobre el tema?

(Nota interna: tengo que re-coger el hábito de hacer el "tour de blogs" que hacía antes. Maldito y escaso tiempo).

martes, 11 de noviembre de 2008

EL CASO DE LOS CHECKLISTS MUTANTES

Hacer leña del árbol de Planeta ya casi aburre, pero los tíos se empeñan en darnos motivos para la chanza y la chirigota, en este caso en forma de checklists.

Aunque aún faltan por distribuir bastantes tebeos de Octubre, y esto también tiene delito, ya están llegando algunos de los de noviembre como el Clásicos DC de La Legión de Superhéroes o el Superman, en cuyo checklist he visto un montonazo de novedades que no estaban en checklists on line que consulto, como el de Comix o el de El show de los Hombres Lobo (1).

Los autores de estos checklists no se lo inventan, claro, sino que se basan en las informaciones que les mandan las editoriales. Es anecdótico, vale, pero una muestra más del desbarajuste de los últimos meses en la editorial.

Eso sí, espero que el verdadero sea el checklist de los tebeos, porque hay cositas tan apetecibles como el JLA y el Aztek de Grant Morrison, el Hombre-Lobo de Kirkman o el Pluto de Naoki Urasawa, el único tío capaz de hacerme leer manga.

(1) Por cierto, el primero ha borrado las novedades de Planeta, a la espera, imagino, de informaciones veraces, y al segundo también le he visto cambios.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¡¡JUSTICIA!!

Jeph Loeb y otro co-productor ejecutivo han sido despedidos de la serie de televisión Heroes, ambos las manos derechas del creador Tim Kring. ¡Al fin alguien ve lo evidente! ¡Lo inútil que es Loeb! ¿Cómo confiar a semejante cretino los destinos creativos de una serie con un presupuesto de 4 millones de euros por capítulo?
Alguien cuyas supuestas mejores historias son refritos de otras historias. Véanse las versiones azules, amarillas, grises y multicolores de los personajes Marvel, actualizaciones embellecidas por Tim Sale de los trabajos fundacionales de Lee, Kirby y Ditko. Véase The Long Halloween, que empieza como El Padrino y acaba como Presunto inocente.
Alguien que cuando escribe una historia presuntamente original tiene como único recurso llenar el guión de multitud de personajes que aparecen sin ton ni son. Véanse Superman/Batman, Ultimate Power, Batman:Silencio, The Ultimates 3 o Hulk.
Alguien cuyo gran mérito es rodearse de dibujantes atractivos para el fandom que le permiten alcanzar el número uno de ventas.
Heroes empezó bien, siguió mejor y acabó, en su primera temporada, muy mal. La segunda temporada, lastrada por la huelga de escritores -como el resto, así que no es excusa-, estuvo regular: lenta y sin ritmo. Y la tercera ha mejorado bastante, pero aún con menos audiencia que la segunda temporada.
Pero claro, qué esperas de una serie cuyos argumentos son refritos de historias conocidas por cualquier fan de Marvel y DC. De hecho, su único argumento, por tercera temporada consecutiva, es que uno de los personajes viaja al futuro, ve lo mal que va todo e intenta arreglarlo en el presente. La primera vez molaba. La tercera, apesta.
Una serie con multitud de personajes que aparecen sin ton ni son, aunque en los últimos capítulos se nota que están empezando a recortar reparto y presupuesto matando o mandando de viaje a bastantes personajes.
Una serie intentó convertir en sex symbols a un puñado de actrices y actores obviamente atractivos/as: Hayden Pannetiere, Ali Larter, Kirsten Bell, Milo Ventimiglia, Adrian Pasdar (qué buen Mr Fantástico sería) o Sendhil Ramamurthy.
Una serie Loeb.
Ya le largaron de Perdidos. Y bien que se notó, en sentido positivo. Esperemos que en Heroes también se note, porque posibilidades tiene, y daría mucha rabia que algo tan prometedor acabe en aborto.
Lo malo de todo esto es ¡que Loeb va a tener más tiempo para escribir tebeos!
¿Estarán buscando guionista en Prison Break? ¿O en Sensación de Vivir?

domingo, 2 de noviembre de 2008

CIENCIA-HÉROES

Las contraportadas de los tebeos de Panini se han llenado en Octubre de anuncios de una exposición (¡Vive la aventura! ¡Vive los cómics! ¡Vive la ciencia!) sobre los personajes Marvel que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La verdad es que el espectacular edificio del Museo parece la base de un supergrupo(1), aunque los contenidos de la exposición permanente son bastante flojitos si los comparamos con los museos de Granada o La Coruña.

Lo de “Superhéroes y...” parece la nueva tendencia. Ya comentamos la exposición que dedicaron en el Museo Metropolitano de Nueva York a la moda, y recuerdo otra sobre Arte y Superhéroes, pintores “normales” reinterpretando a los personajes. Los superhéroes son siempre la excusa, nunca el fin. En el caso de la exposición de Valencia utilizan al Doctor Octopus para hablar de prótesis mecánicas o a Tormenta para explicar la diferencia temporal entre el relámpago y el trueno. Si queréis echarle un vistazo, aquí tenéis.

La exposición es importada, y ya ha pasado por lugares de Estados Unidos y Canadá. La supongo inspirada en el entretenido libro La física de los superhéroes, de
James Kakalios, donde calcula que la gravedad de Krypton era 15 veces superior a la terrestre, o demuestra que a Gwen Stacy (sí, sí, ese pendón desorejado que se lió con Norman Osborn) la mató efectivamente Spiderman cuando intentó sujetarla con su telaraña. ¡Snap!

No sé cómo estará la exposición de Valencia, (¿alguien la ha visto?) pero me ha llamado mucho la atención la poca ídem que se le ha dedicado en medios especializados y sin especializar. Se inauguró a principios de julio y los anuncios han salido en octubre, que ha sido cuando yo me he enterado. No recuerdo ninguna reseña en ninguno de los blogs que frecuento, especialmente en La cárcel de papel, con lo aficionado que es Álvaro Pons a recoger este tipo de iniciativas, sobre todo teniendo en cuenta que Pons es y ejerce de valenciano.

Superhéroes como recurso didáctico. A los que les ponemos la primera película de X-Men a los niños de la ESO para hablar de genética y eugenesia esto no nos resulta extraño, pero es gratificante ver que nos estamos, sí, “normalizando”. O algo parecido.

(1) De todas formas mi edificio oficial favorito es la nueva sede de los tribunales en Málaga: ¡La Ciudad de la Justicia! (Dígase en español neutro, que mola más)