jueves, 30 de octubre de 2008

Declive en DC

No es el Ibex 35 ni el Dow Jones. Es la relación entre las ventas de Marvel y las de DC, en concreto de los porcentajes de los ventas totales, desde el año 2000 en adelante. En enero de 2000 Marvel tenía el 24.87% del pastel y DC el 29.67%. Con todos los altos y los bajos que se pueden ver en el gráfico, la distancia entre las dos grandes (que monopolizan cada vez más el mercado) se ha hecho cada vez mayor: 45.31% para Marvel y 27.29 % para DC.

Vale que el pastel es mayor y todos ganan mucho más (las ventas de la distribuidora Diamond han pasado de 229 millones de dólares en 2002 a 429 en 2007), pero esto es como el fútbol. No se trata ya de ir el primero, sino de ir mejor que el rival y cuando el rival se despega, empiezan los nervios. Más aún si hay motivos para estar nerviosos, porque las cagadas de Dan Didio están siendo apoteósicas.

Política de fichajes: Salvo Geoff Johns y Grant Morrison, Marvel tiene todos los guionistas de relumbrón. Ahora se ha incorporado Joe Straczinsky y se ha reincorporado James Robinson, a ver qué tal les va. Muy comentada fue la salida de Chuck Dixon de DC, echando pestes de Didio. En cuanto a dibujantes, tener a los Kubert y a Pacheco y no ponerlos a dibujar las mejores series de la editorial es un crimen. Por lo demás DC tiene una plantilla de dibujantes muy potable, pero sin nombres de relumbrón.

Retrasos: Lo de Crisis Final es de nota. No sólo tiene retrasos entre números de varios meses sino que al final ha tenido tres dibujantes: JG Jones, Carlos Pacheco y Doug Mankhe. A esto se llama coordinar bien el gran evento del año.

Nuevos lanzamientos: Ni uno solo ha tenido éxito. Crisis Final ha ido bien, pero siempre por detrás de Invasión Secreta. Ni Batman & Outsiders, ni Titanes, ni Secret Six,... han llegado a los primeros puestos de ventas. Miniseries anunciadas han sido canceladas porque los pedidos previos no han sido suficientes.

Historias: Johns lo está bordando con Green Lantern y Superman, pero no puede con todo. Lo que está haciendo con la Legión de Superhéroes y George Pérez está muy bien, y Pérez define constancia, profesionalidad y arte en cada número. Grant Morrison es la irregularidad personalizada. Genial en All Star Superman, pasable en Batman y, salvo que se saque un conejo de la manga, decepcionante en Crisis Final, de la que insisten que está muy relacionada con el Universo DC, pero ni está, ni lo parece.

Línea All Star: A pesar de los retrasos, el Superman es magistral y un éxito de ventas seguro en tomos y similares. Yo tengo los seis primeros números en un tomo de tapa dura que es una gozada. Del All Star Wonder Woman ni se sabe ni se contesta, y de lo que es mejor no saber ni contestar es del All Star Batman de Frank Miller y Jim Lee. Aún así cada nuevo número vende mucho. Mi gran duda es ¿tan difícil es dedicar estos esfuerzos a las series normales?

Patochadas: Cada equis tiempo salta la noticia de que un tebeo DC ya distribuido es retirado y triturado. La última ha sido con un número de All Star Batman repleto de lenguaje explícito. Resulta que la Batgirl que aparece tira a verdulera, y cuando un quinqui le suelta un “Te voy a rajar, batmonina”, ella le responde “Tú a mí me vas a comer el coño”. En un tebeo normal pondría “Tú a mí me vas a comer el @*#&”, pero en este tebeo optaron por usar rectángulos negros. La gracia es que Miller escribe el guión de forma explícita y son los rotulistas los que ponen encima el rectángulo. El problema es que el rectángulo era gris trasparente y se leía todo. Dicen, atentos, que Miller escribe de manera explícita para que la longitud del recuadrito negro sea la correcta... Dadle vueltas y decidid quién es más tonto, si Miller o los rotulistas de DC.

¿Cuál es la respuesta de Didio a este desaguisado? Pues no tiene una, sino veinte, cada dos semanas. Ayer mismo inauguró un consultorio en Newsarama donde responderá a veinte preguntas sobre la actualidad DC. O sea, donde tratará de justificar todas la meteduras de pata que se están produciendo en su DC. Seguro que Quesada lo lee partido de risa.

lunes, 27 de octubre de 2008

DE TEBEOS Y DE CICLOS

Reponiéndome de una pequeña intervención quirúrgica (todo bien, gracias por preguntar) pensaba en José, el copero del Faraón, que soñó con siete vacas gordas y siete vacas flacas, y le profetizó a su jefe que vendrían siete años buenos y siete años malos, lo que permitió al rey de Egipto tomar medidas para capear la crisis. Robarle más a sus súbditos, imagino.

Es el primer ejemplo conocido de la existencia de ciclos económicos y si vivís en este mundo sabréis que ahora toca ciclo chungo. Lo cual no tiene por qué afectar a los tebeos. Los comic-books se inventaron a finales de la Gran Depresión americana y tuvieron su auge en los difíciles años de la 2ª Guerra Mundial. Entretenimiento barato para tiempos de crisis.

Leía el otro día que los alquileres de dvds habían aumentado en Estados Unidos. El negocio del entretenimiento suele tener sus propios ciclos, que no tiene por qué coincidir con los de la gran economía, y las periódicas crisis del tebeo son un ejemplo.

Después de la 2ª Guerra Mundial la economía mundial tuvo un boom y el comic-book hizo chof. La crisis de los sesenta coincidió con el nacimiento de Marvel. DC pegó un castañazo a mediados de los setenta, justo cuando la crisis del petróleo tocaba a su fin. La última crisis del tebeo, la del 2000 que casi hunde a Marvel, coincidió con el inicio del periodo de prosperidad que acabamos de pasar.

Si hay una relación entre la crisis económica general y la de los tebeos casi parecería que es una relación inversa. Economistas que preparáis una tesis, ahí lleváis tema.

Todo lo cual viene a cuento de que si DC está cada vez peor es por méritos propios y no por motivos externo-coyunturales. Que se lo están currando, vamos. Mañana ahondamos en la herida. 

domingo, 12 de octubre de 2008

LA VIÑETA GANA A LA PLUMA

Una buena amiga me ha prestado Historias de Nueva York, del corresponsal de El País Enric González. “Como has estado allí, seguro que lo sabrás apreciar”. Lo que tiene que te presten o te regalen libros es que luego te examinan, pero en este caso empecé a leerlo con gusto. Lo juro.

Casi lo dejo en la página 12:

Manhattan, la Manhattana (isla de las colinas) de los indios Delaware, la isla en forma de pez de Walt Whitman, contiene tres ciudades distintas: Harlem, Metrópolis y Gotham. Lo de las tres ciudades no lo digo porque sí, lo inventó hace muchos años Marvel Comics, la editorial que publicaba historietas de superhéroes. En una especie de manual de instrucciones que entregaba a los dibujantes y guionistas recién contratados hacía las siguientes definiciones:

METRÓPOLIS: La ciudad de Superman. Es el centro de Manhattan en un mediodía soleado.
GOTHAM: La ciudad de Batman. Es el sur de Manhattan en una noche lluviosa.
HARLEM: Es Harlem.

Y ahora sigo leyendo y me creo todo lo que cuenta González en las 130 páginas siguientes.

La ignorancia periodística sobre los tebeos (¿sobre todo?) es legendaria. Por lo demás el libro es muy entretenido: escritura ágil, capítulos cortos, y anecdotario propio y ajeno. Sin embargo lo que cuenta no se parece a la milésima de epidermis que pude rascar en mi viaje. Ni la gente, ni el ambiente, ni los olores...

Por esas casualidades mías lo siguiente que me he leído fue el tomazo de Will Eisner Nueva York: Vida en la gran ciudad, y anteriormente Contrato con Dios – La vida en la Avenida Dropsie. Y ahí, amigos, sí que ves Nueva York. Su historia, su gente, su ambiente, y sí, hasta los olores, a los que dedica varias páginas.

Son historietas con un cierto sabor a Frank Capra, donde Eisner aplica todas las herramientas sobre las que predicó durante décadas. Y aunque están ambientadas en los dos últimos siglos –las más recientes son tan ochentosas que los personajes llevan walkmans y visten chaquetas sin mangas acolchadas-, lo que te muestra en esas viñetas sí que se parece a lo poquitísimo que yo pude ver.

La mejor obra sobra Jack el Destripador probablemente sea un tebeo y entre las mejores historias sobre Nueva York están muchas de las de estos tomos de Will Eisner. Así que si algún ignorante propone delante vuestra "el comic como preámbulo de la lectura” o niega la profundidad y posibilidades del medio, dadle fuerte en la cabeza.
Con el tomo de Eisner, que seguro que le duele.

lunes, 6 de octubre de 2008

LA AMENAZA FNAC-TASMA

En Málaga han abierto una Fnac con su obligada sección de tebeos. Tomos, por supuesto, porque son más vistosos, más regalables y no tienen fecha de caducidad como los tebeos de grapa. La selección es un poco batiburrillo y a pesar de que intentan ordenarlos por autor y/o personaje no acabé de pillarles el criterio. Si yo me perdía imagino que el novicio en este campo o se agobia o se lanza a interrogar al empleado más cercano.

Cuando se ha hablado de “normalización” del tebeo se ha usado como prueba la apertura de las grandes superficies a este producto que, de todas formas, siempre ha estado presente con los Mortadelos, Tintines y Asterixes de rigor. Pero algo habrá cuando hasta el Media Markt tiene ya una estantería con sus 300, Persépolis, Sin Citys y Hellboys, colocada entre los dvds y los juegos de la Play.

La Fnac de Málaga se encuentra en el centro comercial Málaga Plaza, al ladito de El Corte Inglés. Ocupa la última planta, de donde ha desplazado a una tienda de Warhammer, de la que no es competencia directa, y a la tienda Norma, que ya va por su tercera mudanza dentro del mismo edificio. Había además una tienda de discos Gong, que ha optado por abandonar el centro comercial sin ni siquiera plantear batalla.

¿Afecta un negocio como la Fnac a las librerías especializadas? En principio el comprador de un tebeo en Fnac es un lector ocasional o alguien que busca un regalo. Las Fnac no tienen demasiado fondo de atrasados y no trabajan la grapa, así que el comprador habitual de tebeos seguirá yendo a su librería.

Pero toda venta que haga la Fnac es una venta que no hace una librería. Además te descuentan un 5%, y el Mouse Guard que vale 20 € en la planta baja, cuesta 19 dos plantas más arriba.

También tiene su parte positiva. Un cliente de la Fnac siempre puede aprovechar para echar un vistazo a la librería especializada y acabar comprando algo que arriba no ha visto.

El negocio del tebeo es bastante especialito, por decirlo de alguna manera. Imprevisible, si queréis. Tradicionalmente las grandes superficies han cambiado los hábitos de compra y motivado el cierre de muchos pequeños negocios. Y apenas están arañando el negocio del tebeo. Me parece que en las editoriales se están frotando las manos. Caiga quien caiga.

Por cierto que en agosto estuve en la Fnac de Madrid y en un expositor tenían, codo con codo, un tomo de Esther y uno de Lost Girls. Tebeos protagonizados por niñas, claro. Ahí sí que les he pillado el criterio. Menos mal que en la prensa no tienen ni idea de tebeos, si no ya la teníamos formada.
(Esther montándoselo con Lilith... Ale, ya tenéis algo en que entretener vuestras libidinosas neuronas.)

miércoles, 1 de octubre de 2008

PLANETA INESTABLE

Ha acabado septiembre y, al menos por mi zona, hay una serie de lanzamientos de Planeta que aún no han llegado: Batman, Catwoman, Cuenta Atrás a la Crisis Final (que sí, que mejor que no saliera, vale, pero no es el tema)... Hacía tiempo que no pasaba esto, que no sé si es generalizado, pero estas novedades no aparecen en los listados que publica la librería En Portada, que usa inteligentemente un blog para poner al día a sus clientes de los tebeos que van llegando. Pero tampoco es el tema.

El tema es que me van llegando campanas de que en Planeta siguen sin encontrar la manera de coordinar su estructura editorial de manera eficaz. Y ya llevan casi tres años publicando DC.

Tras la discreta marcha de Jaime Rodríguez se suponía que Antonio Pérez, el Director de la sección se encargaría directamente de coordinar a los distintos editores. Pérez, recordemos, viene del sector financiero de la empresa. Al poco tiempo ha desistido y parece que han buscado a alguien que se ocupe de estas labores "de trinchera", alguien ajeno no sólo a la actual estructura de Planeta, sino al propio mundillo. Probablemente alguien cuyo nombre no le suene al aficionado medio.

Se trataría de un caso muy parecido al de Dan Buckley, el Publisher de Marvel, alguien que no sabe de continuidad ni de autores de la Edad de Oro, pero sabe coordinar un equipo. Además se están sumando nuevos colaboradores y editores al equipo de Planeta, unos fichajes muy prometedores, según parece.

Todo lo cual no significa nada más que lo que significa: cambios en el staff e intentos de engrasar la maquinaria editorial. Ni cierres, ni catástrofes, ni nada por el estilo de lo que cuentan en revistas e internetes. Huyamos de los profetas del Apocalipsis. Siempre.