domingo, 14 de septiembre de 2008

NEW YORK FRIKI TOUR 3: DE PELÍCULA

No ha habido incaut... amigo/a a quien no haya enseñado las 720 fotos del viaje que no haya relacionado alguna de las imágenes con una película. “¡La estación de tren de Madagascar!”, “¡El museo de la película aquella!” “¿Dónde está King Kong?”. El negocio estará en Hollywood, pero el escenario suele ser Nueva York, la ciudad que más veces ha sido destruida en pantalla, una vez incluso de verdad. Quizás porque lo tiene todo, lo mejor y lo peor, desde la pobreza extrema a la riqueza ingente. Nueva York no representa a América, sino a la humanidad, y la humanidad huele raro.

A la hora de planificar el viaje buscamos algunos sitios emblemáticos relacionados con el cine, la televisión y los tebeos, pero tampoco hubiera hecho falta. Es que te saltan a la cara. Hay algunas páginas web e incluso tours organizados ad hoc , pero no los necesitas para ver el restaurante de gambas de Forrest Gump:
O un estudio de tv móvil como los de La Jungla de Cristal:


El edificio por donde se entra a uno de esos túneles por los que la gente huye de la catástrofe de rigor. Mueren todos, claro.

El puente bajo el que se esconden al final de Monstruoso, en Central Park. O uno muy parecido. También mueren todos.

El edificio que se cargan entre Silver Surfer y la Antorcha en la segunda peli de los 4F.
La típica típica típica cancha de baloncesto donde los chusmillas del Bronx echan unos triples antes de liarse a navajazos.

La siniestra entrada a uno de los muchos siniestros sótanos americanos.
La juguetería de Big,
y el piano que pisoteaba Tom Hanks.
La sede de la Asociación Nacional Psicológica para el Psicoanálisis. Estuvimos esperando un rato a ver si salía Woody Allen, pero no hubo suerte.
Tiffany´s, donde puedes desayunar con diamantes.
Aunque, si quieres, puedes merendar en Zara.
Lo que no sabemos qué es lo que se puede hacer en el edificio de Playboy. Lo de la puerta será la muestra, digo yo.
Vale, tiene barriga, pero ¿dónde quieres que lleve las tripas? ¿En un cubo? Además, el Photoshop hace milagros.

Este es el Edifico Flatiron, que en las películas de Spiderman es el Daily Bugle. En los tebeos está en otro sitio.
Y ya que hablamos de periódicos peliculeros, este es el edificio del Daily News. Nada reseñable...
...si no albergara el recibidor del Daily Planet donde se paseó Christopher Reeve con gafas y sombrero. Una lagrimita, por favor.
Y para recuperar la sonrisa... ¡El auténtico y genuino edificio de Friends!
Que no, que no tiene el balcón, que eso era un decorado porque la serie se rodaba en Los Ángeles, y los árboles que hay delante aún no había crecido. Y aquí es donde, supuestamente, vivía Phoebe.
Alguien puede pensar que las películas se ruedan en Los Ángeles, en decorados recreando los escenarios neoyorquinos. Pues no, y aquí tenemos una prueba.
Se trata del aviso del rodaje en la zona de Wall Street de unas escenas de Fringe, la nueva serie de J.J. Abrams. No vimos nada, excepto el camión del catering en una zona acordonada.
Pero Nueva York no sólo es escenario, sino inspiración de guionistas. Una de mis películas favoritas es Mejor Imposible. Si la recordáis, Jack Nicholson tenía la manía de no pisar las juntas de las losas de la calle. Según pude averiguar, el restaurante donde desayunaba y conocía a la siempre maravillosa Helen Hunt está en el cruce de la 5ª Avenida con la Calle 9. Como podéis ver en la foto, la acera en toda la zona tiene unas losas enormes, como en el resto de Nueva York
Menos justo en una pequeña zona, que es donde Nicholson las pasaba putas. Así que si le preguntáis a un guionista que de dónde saca las ideas y os dice “De cualquier sitio”, no os está vacilando ni echando pelotas fuera. Es la pura verdad.

Una ciudad de chiquicientos millones de habitantes es una ciudad con chiquicientos posibles espectadores. Los anuncios de películas y, sobre todo, de series de televisión, inundaban las calles. No había cabina de teléfonos que no tuviera un anuncio de Heroes.



Y no podía faltar el anuncio gigantesco de Times Square.
El día 23 los torrents van a echar humo.

Mucho más modesto, pero entrañable, este añejo cartel de Superman
Y, para acabar, seguro que este monumento a los soldados caídos en Corea inspiró el programa ese de El muro infernal.
Os dejo el mapita de rigor.

Ver mapa más grande
Y en el próximo y último post... ¡El Universo Marvel!

5 comentarios:

Javier Albizu dijo...

Si contamos el anime, yo creo que Tokio ha sido destruida mas veces que Nueva York :)

José Enrique Machuca dijo...

Pues no te voy a decir que no. Aunque he escrito en varias ocasiones que NY es la ciudad más friki yo diría que Tokio lo es todavía más, catástrofes incluidas. Pero como nuestra esfera cultural es yanqui, pues nos suenas más estas.

A ver, un juego. Por 25 pesetas, películas en las que Nueva York haya sido destruida o haya aparecido en tal condición o seriamente perjudicada: El Planeta de los Simios, Godzilla (la de Emmerich), Independence Day, Inteligencia Artificial, El Día del Mañana, Armaggedon, Monstruoso,... Venga, seguro que se me olvidan cincuenta más.

Javier Albizu dijo...

1997 Escape de Nueva York.
Valen las de terminator?

La verdad es que no me salen muchas mas (seguro que ahora empieza a mencionarlas la gente y me doy de martillazos en la cabeza por no haberme acordado de ellas)

José Enrique Machuca dijo...

"Soy Leyenda", la de Will Smith.

"Punto Límite", que es una de Henry Fonda que hace de Presidente de EEUU durante un ataque nuclear accidental a Moscú. Para probar que ha sido un accidente y evitar el ataque ruso, bombardea Nueva York. (Esta es de nota)

Torrezno Vegano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.