lunes, 11 de agosto de 2008

MOMENTAZOS

Son ese instante de la historia que la condensan, que la elevan, que dan sentido al conjunto. Que, sobre todo, te emocionan, y te hacen sentir que el tiempo que has empleado ha merecido la pena. Suelen aparecer al final de la historia, aunque no es obligatorio –Sam tocando el piano en Casablanca-, y ya que estamos hablando de cine, así de pronto se me ocurren Vader confesando su paternidad, Wall-E cogiendo la mano de Eva, la mujer del crucificado Espartaco enseñándole a su hijo, Hannibal Lecter rozando la mano de Clarice, William Wallace gritando ¡Libertaaaaaaaaaaad!!!...

La condición necesaria es que cada vez que veas ese momento te emociones como la primera vez.

El momentazo no tiene por qué ser único. Y los tebeos también los tienen. Se me ocurren mucho, pero si tuviera que escoger uno, sería este:

Todo en Watchmen conduce a este momento, el momento imposible en el que el malo gana. El malo que, como buen malo, piensa que es bueno. El malo cuyo plan ha funcionado de manera lógica contra toda lógica. Y sí, cada vez que releo Watchmen, me emociono.

Queridos míos ¿cuál es vuestro momentazo? EL momentazo. Y si no podéis decidir entre varios, contadlos todos que, como es verano, estamos generosos.

PS: El trailer de Watchmen, que tiene demasiada buena pinta –lo cual suele conducir a la decepción, espero que no-, ha conseguido agotar las existencias del tomo de la serie en las librerías. Y Didio presumiendo de ello...

13 comentarios:

Bruce dijo...

Si hablamos de emocionarse-que se te saltan las lágrimas, "La muerte del Capitan Marvel" es el momentazo total

Bac Hylon dijo...

Podría comentar el regreso del Rey Arturo al inicio de "Camelot 3000", pero seguro que los hay mejores hacia el final del cómic... lo que me recuerda que le voy a dar un nuevo repaso :-))))

P.D.: Por cierto, el otro día me enteré de que eres co-guionista de "The Missing Linx". Qué puntazo, tío :-D. Conozco a un par de tipos en Kandor, a ver si por fin se estrena la peli, que tiene muy buena pinta :-D

Anónimo dijo...

de Watchmen, a mí me emociona más la escena final de Rorschach con el Dr. Manhattan.

Otro supermomentazo de comic es el final del penúltimo episodio de Born Again, cuando reaparece Daredevil entre el fuego para enfrentarse a Nuke...

José Enrique Machuca dijo...

Bruce: Starlin tuvo un par, mostrando cómo ser un héroe muriendo en la cama. Tela.

Bac: De Camelot yo recuerdo al Rey Arturo derribando un caza de un mandoble. Wow.
Si los planes se mantienen "El Lince Perdido" se estrenaría a final de año. Ya está casi terminada.

Anónimo: Born Again es una de las obras con más momentazos que recuerdo. ¿Y esa aparición de los Vengadores? Miller anticipó en tres viñetas la moda de los héroes más grandes que la vida: JLA, Autorithy, Ultimates,...

Anónimo dijo...

el anónimo de antes era yo, es que no tengo cuenta de blogger y no aparece mi nombre.

La verdad es que Miller es uno de los autores que más momentazos brinda en sus tebeos.

De su primera etapa en Daredevil, otro "momentazo" que me sobrecoge está en el episodio en el que muere Elektra, en el duelo final entre Daredevil y Bullseye, cuando Daredevil por fin cruza la línea y deja morir a Bullseye (aunque al final "sólo" quede parapléjico)

Homie.

José Enrique Machuca dijo...

Homie: puedes ticar en "Nombre/Url" en las opciones de debajo del cuadro de comentario y poner tu nombre.

¿Y qué me dices de Marv en la silla eléctrica en Sin City?

Anónimo dijo...

- Dark Knight, que seguirá siendo Dark Knight por mucho que Miller se empeñe en destrozarla (DK2, ASB&R), está llena de momentazos: "Esta sería una buena muerte, pero no lo bastante"; "Esto es una mesa de operaciones y yo soy el cirujano"... pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con la reaparición de Bats en una noche de tormenta, silueteado por el relámpago, mientras Carry Kelley y su amiga Michelle lo describen como pueden.

- Lobezno en las alcantarillas del Club Fuego Infernal; o Lobezno recuperado de la somanta de palos que le ha metido Shingen, decidiendo que después de todo es un hombre y va a recuperar su honor y a su chica.

- Evey descubriendo qué cara tiene V, pero sin quitarle la máscara. Y el funeral vikingo con gelignita.

- Uno que nunca se publicó pero que me hubiera encantado leer: John Constantine renunciando al amor de su vida sólo para joder a su yo del futuro, tras darse cuenta de que se ha manipulado a sí mismo (el proyecto "Twilight of the Superheroes", de tito Alan).

Y veintisiete más, pero estoy currando y me van a echar como no produzca.

Unknown dijo...

May: no me digas que es un disfraz de halloween, Peter. Por favor.

Peter: No, espera, oye, no sé qué te imaginas pero lo puedo explicar...

May: No puedes, Peter. Y no tienes que hacerlo. No tienes que explicarlo y no tienes que seguir mintiendo.
Conozco tu secreto.
Sé que eres Spiderman.

Momentazo que ya no existe gracias a un gordo hijo de pu**.... :(

Por cierto, para quien no haya leido watchmen le acabas de destripar el final xD. Yo me lo acabe la semana pasada.. uff por poco.

Anónimo dijo...

jopelines, que Watchmen tiene ya casi veinte años. Aun así, yo he tratado de ser cuidadoso al hablar de una última escena entre Rorschach y el Dr. Manhattan sin decir lo que pasa

José Enrique Machuca dijo...

Ups. Pues no había caído en que hay gente que no ha leido Watchmen

¿COMO?

¿HAY GENTE QUE NO HA LEÍDO WATCHMEN?

¡¡FUERA DE ESTE BLOG!!!

XD

Don Guri dijo...

No se si es paranoia mia o que, pero en esa vineta de Watchmen me acaba de parecer ver el Smiley con la gota. En este caso, Ozimandias es la gota.
Como Moore es mucho Moore, lo mismo esta hecho asi a conciencia y todo.

En cuanto a momentazos, coincido con todo lo que se ha puesto por aqui. Born Again es una sucesion de momentazos uno tras otro.

Voy a aportar dos que no pertenecen al genero de superheroes. Son de "La juventud del Tio Gilito", de Don Rosa.

El primero, cuando el Tio Gilito se dispone a lavar una posible pepita de oro en un rio y se da cuenta de que ser millonario le cambiara la vida y debe decidir si quiere serlo realmente.
El segundo, en la ultima pagina de la ultima historia, despues de que Donald de su opinion sobre lo que debe de haber sido la vida del Tio Gilito, y los sobrinos le contestan lo que le contestan.

J Calduch dijo...

Momentazo como lo defines, cuando Daredevil aparece con el fondo en llamas frente a Nuke. Miller también.

Ismael dijo...

Nadie me cree cuando digo que el beso entre Monsieur Mallah y Cerebro en la Doom Patrol de Morrison me sirve como punto imaginario para practicar la respiración embrionaria a lo chino. Un besazo inmortal. El chicle de Mallah en la pecera del cerebro Robotman cuando este habla solo al final de este tebeo puede utilizarse como ekagrata de excepción. Y de Starlin se me adelanta el pecho con la secuencia de lucha (los cadenazos) entre Dreadstrar y el zygoteano.
Koolau el leproso solo y traicionado es otro momento de esos silenciosos y atronadores.