martes, 24 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: SON NEGOCIOS (y fin)

Una cancioncita para amenizar el post. Dale, dale al play.



Un Día Más probablemente sea uno de los mejores tebeos Marvel del 2007. En serio. Está increíblemente bien dibujado y exquisitamente escrito, con algunos momentos muy emotivos. El problema es que tanto esfuerzo no se haya dedicado a algo que valga la pena. Bueno, en realidad se ha dedicado a algo que sí le valía la pena a Quesada.

Cuando nueve de las mejores mentes pensantes del tebeo yanqui no consiguen encontrar una solución satisfactoria a los problemas que había planteado Quesada, probablemente es que el problema no tiene solución. Por eso hay que inventarse una chapucilla para salir del paso. Y Quesada era consciente de la polémica que se avecinaba, y por eso dio la cara por su idea dibujándola él mismo y convenciendo a Straczynski para que su nombre apareciera en los créditos, pensando que la presencia de ambos le daría credibilidad a la historia y serviría de punto de apoyo a la nueva etapa.

El capricho de Quesada no era tener un Parker soltero, sino crear una situación que permitiera darle una nueva popularidad al personaje en los tebeos, algo que se conseguiría, piensa, si Spiderman se parece lo bastante a las películas, es decir, al Spiderman de los 60 y 70, pero transplantado al siglo XXI. Un Peter Parker del siglo XXI, con veinticinco años y que, como bien me hizo notar Pepe Díaz, canta canciones de Simon & Garfunkel del año 66, como cualquier joven del siglo XXI que se precie
.


La canción es 59th Street Bridge, la que ameniza este post. Venga, va, dale otra vez.




Aparte de un guiño al escenario de la viñeta, el Puente de la Calle 59, parece que Straczynski está insinuando la involución que ha supuesto toda esta operación.


En Marvel estaban convencidos de que, una vez pasada la polémica, la gente aceptaría el nuevo status, algo que mostró paródicamente Rich Johnston en su Lying on the gutters.


En definitiva, y siempre es así, de lo que se trata es de vender más. Uno de los problemas de tener tres series no demasiado interconectadas era que Amazing Spider-man se vendía bastante bien, pero las otras dos no. De ahí lo de dejar sólo Amazing y convertirla en trimensual, para tener un público fiel o cautivo, según se mire.

¿Han conseguido su objetivo? Pues depende de cómo se mire. Vamos a comparar cifras.

En febrero de 2006, justo antes de Civil War, estas eran la posición y las ventas de los tebeos de Spiderman.

7Amazing Spider-Man # 53089,900
30Friendly Neighborhood Spider-Man # 559,900
34Sensational Spider-Man # 2453,900

Los tebeos vendieron una media de 67,900 ejemplares. La relación con Civil War aumentó las ventas y en febrero de 2007, el mes en el que disparaban a Tía May:


3Amazing Spider-Man # 538142,930
29Sensational Spider-Man # 3559,412
36Friendly Neighborhood Spider-Man # 1752,785


Todo lo cual da una media de 85,042 ejemplares. Y si pasamos a agosto de 2007, justo antes de One More Day:


7 Amazing Spider-Man # 543106,478
43Sensational Spider-Man # 4052,177
61Friendly Neighborhood Spider-Man # 2344,658


Esto da una media de 67,771 ejemplares. Como vemos, Amazing es siempre la más vendida y la que sufre más altibajos, mientras que las otras series siguen un lento declive aunque sus argumentos estuvieran relacionados con el de Amazing. Los cuatro números de One More Day, que se publicaron de septiembre a diciembre dieron estos resultados:


2Amazing Spider-Man # 544146,170
2Friendly Neighborhood Spider-Man # 24110,289
7 Sensational Spider-Man # 41100,264
2Amazing Spider-Man # 545124,406


Lo que dio lugar a una media de 120,282. Los inicios de Brand New Day, con una única serie trimensual con equipos creativos rotatorios fueron prometedores.


2Amazing Spider-Man # 546127,856
9Amazing Spider-Man # 547101,132
10Amazing Spider-Man # 54897,881


Una media de 108,156. A partir de ahí, en febrero los tres números ocuparon los lugares 3, 9 y 13 con una media de 93,298. En marzo los lugares 4, 8 y 14 con una media de 87,493. En abril bajaron al 8, 14 y 16 con 80,789. Y en mayo, 20, 21 y 23 con 75,061.


Si fueras de la Oposición podrías interpretar que antes de One More Day, Amazing Spider-Man vendía más que ahora, pero si eres del Gobierno, y con las mismas cifras, la media de los tres títulos actuales es mayor que la de los título pre-OMD. Mi opinión es que en Marvel esperaban algo más. Las críticas tampoco han ayudado. Dejando aparte aquellas que rajaron de la nueva andadura en la resaca de OMD casi todo el mundo coincide que la época Straczynski tenía más intensidad, emoción, drama y humor que la actual en la que los autores están contando aventuras más o menos conseguidas pero con una notable patina de intrascendencia.

Tarde o temprano surgirá un nuevo Straczynski que vuelva a emocionar al público. Siempre ha pasado. De lo que estoy seguro es de que contará historias de un Peter Parker soltero y anónimo. Estoy casi convencido de que nadie se va a atrever a volver a casar a Peter, con Mary Jane o con el clon de Gwen Stacy ni, ya puestos, a desenmascararlo. En unos años recordaremos con disgusto One More Day, pero ya estaremos acostumbrados al nuevo-viejo Peter y Quesada habrá ganado. Por lo menos, espero, Peter Parker cantará algo más moderno.

Y se acabó.

O como decían en este mítico número:


Gracias a todos. Un par de días y seguimos con otras cosas.

10 comentarios:

Carlos dijo...

Pues lo dicho en la entrada anterior: excelente repaso, y que espero que te equivoques xD

A mí me encantó el repaso que hicieron JMS y Romita del matrimonio Parker, y para ver a un Spiderman o similar como el de antes, ya tengo Ultimate, Spider-girl, y otros superhéroes modernos.

J Calduch dijo...

"para ver un Spiderman como el de antes ya tengo Ultimate"

Pues terminará siendo cierto, y eso es muy muy irónico.

Lo que también enfoca el debate hacia otra parte. Si quieren sacar réditos de la situación de la película ¿no es más sencillo potenciar el título Ultimate?

Anónimo dijo...

Es lo mismo que pienso yo... ¿por qué no potenciar Ultimate? ¿Quizás mueve a confusión al lector y poco a poco piensan dejar que la línea se muera?
Por lo demás, ya lo que todos sabíamos, que todo se hace por el parné. Pero disiento en lo que ningún autor se atreva a tocar el nuevo status quo de Spidey. Uno, porque es un edificio muy grande construido sobre unos cimientos muy frágiles. Dos, porque Quesada (con todo lo que es Quesada y el empujón de salvamento de la ruina a Marvel a convertirla en un estudio cinematográfico ), es tan eterno en el puesto como lo era Shooter, por un poner.
En el fondo Quesada no me cae mal... es un fan que leía los mismos tebeos que yo. Y sí, echa de menos a Romita padre.
Otra cosa es que eso funcione para los nuevos lectores.

Anónimo dijo...

Con el tiempo y una caña, le vuelven a casar...

Jose Aguilera dijo...

Yo no creo que vayamos a tener a un peter en el estado actual durante mucho tiempo, o por lo menos eso espero a no ser que finalmente acaben con la linea ultimate del personaje.

Os tengo que confesar una cosa, tengo el OMD publicado por panini comprado desde primero de mes y todavía no lo he leido, sé lo que ocurre (quién a estas alturas no) pero es como negarse a querer que pase ese tiempo.

Compré con muchas ganas los tomos de Straczynski y Romita, me puse al día con Spidey porque lo tenía bastante aparcado, esperaba cada tomo con más ganas y después te enteras de esto... Conmigo han perdido un lector deseoso que llegue el mes siguiente. Por mi ni ONE MORE DAY ni ONE MORE MONTH.
Lo siento señor Quesada.

Bruce dijo...

Muy buena serie de posts :D

fer1980 dijo...

Muy, muy interesante tu analisis, yo también pienso que no volveran al status anterior, Peter soltero da demasiado juego, pero bueno, conmigo que no cuente para mi Spidey se acabo.

José Enrique Machuca dijo...

Es que Quesada, insaciable, lo quería todo: un Spiderman soltero, anónimo, veinteañero e interaccionando con el Universo Marvel de toda la vida, que es el que funciona realmente, porque el Universo Ultimate se está diluyendo cual azucarillo. Ultimate Spider-Man, en mayo, vendió 55,742, ocupando el lugar 32, Ultimate X-Men, el lugar 43, y Ultimate Fantastic Four el lugar 56. Y ya está. Tres colecciones frente a más de ochenta del Universo Marvel.

Por eso están preparando Ultimatum, la "Crisis" particular de este Universo, escrita, ouch, por Jeph Loeb, que se está luciendo con el volumen 3 de The Ultimates en el que vuelve a su truco de tener un dibujante estrella y meter personajes sin hilazón, pies ni cabeza. Millar debería de hincharlo a hostias.

Jose Aguilera dijo...

Leido el OMD y leidas las explicaciones de JMS al final del tomo editado por Panini. Nadie va a decir nada de la cantidad de veces que JMS dice: "esto no lo quería hacer yo, esto tampoco, ni aquello pero... como el personaje no es mío, tocaba callarse".
Una verdadera lastima como decía más arriba, por no decir una tomadura de pelo en toda regla.

Unknown dijo...

Me alegro de que cada vez venda menos, es lo que se merece Quesada.

Lo que si espero es que esto solo sea temporal y vuelva peter y MJ a estar casados, que es como deberian estar (y con una hija joder, 20 años casados y nada...).