miércoles, 14 de mayo de 2008

MCDUFFIE

Cuando hablé de Dwayne McDuffie como ejemplo de una nueva generación de autores con proyectos importantes en sus manos slgunos señalasteis con toda la razón del mundo que este autor tenía un amplio currículo a sus espaldas. Cierto, pero Dwayne McDuffie es orteguiano como pocos, el ejemplo de que somos nosotros y nuestras circunstancias, y las circunstancias de este autor afroamericano le han mantenido alejado del centro de atención del mundo del comic durante casi un lustro y sólo ahora está empezando a brillar.

Tras crear Control de Daños en 1989 para Marvel y escribir un montón de números sueltos, en 1993 fundó Milestone Media junto a otros autores de raza negra que pensaban, y con razón, que los personajes afroamericanos nunca habían sido bien representados en el comic americano. Al fin y al cabo la mayoría de superhéroes son personajes anglosajones creados por judíos. McDuffie ya había hecho sus pinitos en esa dirección con la versión negra de Deathlok.

McDuffie y sus socios crearon un Universo superheroico, la moda de los 90, con personajes como Icon, Static, Hardware o Blood Syndicate, que no dejaban de ser versiones afroamericanas más o menos afortunadas de Superman, Spiderman, Iron Man o X-Men. Porque todos esos universos superheroicos (Image, Dark Horse Heroes, Malibu..) consistían en versiones más o menos afortunadas de los iconos de las "Dos Grandes".
Milestone llegó a un ventajoso acuerdo de distribución con DC, y hasta protagonizaron un crossover con Superman y compañía, Mundos en colisión, un título que profetizaba el castañazo que acabó dandose este Universo a imagen y semejanza de todos los demás Universos prefabricados. Aunque Milestone cerró su sección de comics, sus astutos autores dieron el paso hacia otros medios y Static Shock se convirtió en una exitosa serie de animación que hasta recibió varios premios incluyendo uno por un capítulo sobre el bullying.

McDuffie le pilló el gustillo a esto de la animación y siguió con Teen Titans, Scooby Doo y, sobre todo, Justice League, donde algo tuvo que ver con que el Green Lantern de la serie fuera el afroamericano John Stewart. Como tuvo que ver, y mucho, con que la serie fuera una pequeña maravilla y un gran éxito.

Tras este animado exilio McDuffie ha vuelto al tebeo con una aureola de prestigio que le ha llevado a hacer una innecesaria secuela de Secret Wars, Beyond!, y dos encargos de relumbrón: Los Cuatro Fantásticos y Justice League of America, dos de los estandartes de sus respectivas editoriales. Es muy raro que a un escritor se le permita escribir casi simultáneamente proyectos tan importantes en editoriales distintas.

Su paso por Los Cuatro Fantásticos ha sido breve, obligado en parte por la llegada de Mark Millar y Brian Hitch. En su docena de números ha demostrado muchísimo sentido del humor, solvencia en la caracterización y habilidad para crear situaciones a la altura de los personajes entre los que han estado, mira tú por donde, Pantera Negra y Tormenta, más afros que americanos, pero afros al fin y al cabo. Además le dio tiempo a sacar un poco con calzador a Michael Collins, el Deathlok negro.

En Justice League of America no se quedó contento con tener a Black Lighting y Vixen, los dos primeros superhéroes negros de DC, sino que ha metido a John Stewart y al último Firestorm, que también es de color. Fijaciones aparte la JLA de McDuffie es interesante pero irregular y puede quedar eclipsada por la inminente nueva serie, llamada Justice League, que va a escribir James Robinson. McDuffie no tiene, que yo recuerde, ningún otro proyecto anunciado y está por ver si su vuelta al comic es efímera o tan prometedora como parece.

A todo esto, me asalta una duda: ¿a quién votará Dwayne McDuffie en las próximas elecciones presidenciales americanas?

4 comentarios:

Javier Arriola dijo...

No le cambies el nombre al pobre Dwayne :D

José Enrique Machuca dijo...

Huy, sí. El jodido corrector del word, que tiene en memoria "Wayne" y me ha hecho el cambio automático y yo no me he dado cuenta. Corregido y gracias.

Sergio dijo...

Yo también soy fan de este escritor. Sus cuatro fantásticos se me quedarán cortos. Lástima de notícia que das al final. Me gustaría verle en algún lugar.

Javier Arriola dijo...

Para mí lo mejor de este escritor no ha sido en el campo de los comics, ha sido en la serie de animación de la Justice League Unlimited.