domingo, 20 de abril de 2008

PLANETA ME LÍA

Planeta se dio el año pasado un gran castañazo con la línea Vertigo cuyas ventas en quiosco les obligaron a refugiarse en la librería especializada. Siempre habrá quien vea señales del Apocalipsis en hechos como éste, pero es lo más normal del mundo editorial donde impera el método del ensayo-y-error. Los viejos del lugar recordamos los tomos Extra Superhéroes, los Two In One, los tomos recopilatorios de material inédito,... Hasta las Bibliotecas Marvel agonizan tras más de un lustro de éxito y Panini ya está buscando nuevas fórmulas para ese tipo de material.

En principio Planeta continuó 100 Balas donde la dejó Norma, que había publicado los 50 primeros números. Así, han aparecido cuatro tomos de material inédito para librerías. A su vez empezó a publicar Prestigios de 48 páginas para quiosco reeditando el material que sacó Norma, llegando al nº 18 (nº 36 USA). Planeta, en un afán completista que les honra, decidió rellenar el hueco entre los números 37 y 49, y lo hizo con un tomo titulado Seis palmos bajo plomo. Y aquí empieza el lío.

Porque tú llegas a la librería y ves un tomo llamado Seis palmos bajo plomo y te crees que es material inédito y te lo compras. Y resulta que ya lo tienes. Y te lías porque tienes siete mil tebeos y no acuerdas de todos los títulos. Te lías porque un texto en la contraportada, que no en la portada, te advierte de que ese tomo contiene los números americanos 37 a 42. Te lías porque aunque tengas memoria fotográfica la portada de este tomo no es la que sacó Norma. Y te lías porque el tomo de Norma se llamaba Diez palmos bajo plomo, traducción (?) de Six Feet Under The Gun. Diez palmos, no seis. Pero es que en los créditos del tomo de Planeta ¡pone que el tomo se llama Diez palmos bajo plomo! ¡Aaaaaargh!!!


Encuentre las diez diferencias. (Pista: no existen)

Total, que la chapuza planetaria me ha hecho gastar 12 euros en un material que ya tenía. Que me devuelvan el dinero sólo depende de la buena voluntad de los chicos de la librería Nostromo de Granada, inocentes de este estropicio [1].

¿Tanto trabajo cuesta no liar al personal? ¿Tanto trabajo cuesta poner en la portada “Segunda edición” o una nota en plan “Incluye los números USA 37 a 42”?

Y siguiendo con el tema ¿Tanto cuesta numerar los tomos? En febrero me compré el tomo de DMZ, El cuerpo de un periodista, que ya en casa vi que era el segundo tomo. Si yo veo en la librería que es el segundo pues pregunto por el primero y lo mismo me compro los dos, si los tienen. Y no, que me tuve que esperar un mes hasta pillar el primero y así poder leerme la serie en orden. Y estuve dudando con el segundo tomo de Loveless, si lo tenía ya o no. Mirando los títulos de crédito ya vi que no, pero un 2 en la portada o en el lomo me hubiera ahorrado tiempo. En el lomo de El Sol de Breda pone un III . Si no he leído nada de Alatriste ya sé que hay dos antes y que me los tengo que comprar si quiero enterarme del tercero, y encima podré ordenarlos en la estantería sin ningún tipo de problema.

No hay manera de que Planeta trate bien a sus clientes. No hay manera de que me den motivos para pensar que están mejorando. Aun así sigo diciendo que la división de comics no se va a hundir ni a la de tres. Y no será porque no le ponen empeño, voluntad y ganas.

PS. Todo esto me ha permitido comparar las traducciones de Norma (de Ernest Riera) y de Planeta (Santiago García) y hay pero que bastante diferencias. Ya os contaré cuando pille algún número americano de ese tomo.

[1] La Nostromo granadina es un clon de la sevillana, que ya me gustaba bastante, aunque los habituales podrán opinar con más conocimiento de causa. Está bien situada, el local es muy amplio, los tebeos están muy bien expuestos y los tenderos son amables y saben del tema. Estuve el sábado por la mañana y había clientela, pero tampoco demasiada. A ver si les va bien.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De Giuseppe:
Tengo claro que para seguir la serie 100 balas te has de llevar una nota con el ultimo nº USA para no duplicar cómics.
Lo de numerar los tomos deberia ser lo normal, aunque tampoco lo hacía Norma.
Planeta cada vez me gusta menos, (no olvidemos que han dejado colgada la serie Sandman, aunque yo la tengo en los tomos de Norma),ahora te sacan cada vez más tomos embalados con el plastiquito, y como en mi libreria habitual (y quasi unica en mi ciudad) no se lo quitan, te encuentras 10 o mas novedades a las que no puedes saber ni siquiera el estilo de dibujo. Conclusión: no me gasto 20 euros salvo que tenga clarisimo lo que me voy a encontrar (por ser reedición, conocer bien al autor-es, etc). Eso que me ahorro, y eso que dejan de vender.

Senador Lombrith dijo...

¿Y quién te manda a ti comprarle nada a Planeta? Es que no aprendes ;)

José Enrique Machuca dijo...

Giuseppe: Qué razón tienes. Que el cliente pueda ojear antes de comprar debería ser un derecho fundamental. Y es una herramienta publicitaria básica. Lo hacen en las librerías generalistas y en otros muchos negocios. El otro día estuve en el MediaMarkt y todo se puede probar: los electrodomésticos, los videojuegos, puedes oir los discos antes de comparlos, ver cachos de peli pasando el código de barras por una tele con lector de códigos...

Lombrith: Eso, como si ser cliente de Planeta no fuera bastante tú encima hazme sentirme culpable, miserable y desgraciado. XD

Bac Hylon dijo...

Anda, no sé si recordaba lo de que habían abierto una Nostromo en Granada... Llevo meses sin echarme un cómic al gaznate...

Tendré que buscarla...

Saludetes.

José Enrique Machuca dijo...

Nostromo stá en una calle que desemboca en la Plaza de la Trinidad, enfrente del quiosco Manolo.

Pepeweb dijo...

Enrique, como se que a veces compras por Málaga, échale un vistazo al blog de la librería En Portada:

http://enportadacomics.blogspot.com/

Postean todo lo que reciben en tiempo cuasi real (lo que te puede servir de checklist), y puedes resolver dudas (como la de este post) y apartar material con solo dejar un comentario.

Una gozada más de la que no se si será la mejor tienda de cómics de Málaga, pero lo más ordenada y mejor atendida fijo que sí.

Pepeweb.

José Enrique Machuca dijo...

Como checklist prefiero algo como lo que hace Javi de Comix, que está linkado en la página principal del blog, porque permite hacer un listado mensual (todos los días 1 de cada mes me hincho a cortar y pegar) pero la idea de En Portada es simplemente genial, una manera muy inteligente de aprovechar el sistema bloguero para informar y fidelizar al cliente.

Hace mucho que no voy a En Portada porque circular por el centro es un tostonazo, pero tengo que ir pronto y saludar a Juan Pablo, que es un tío estupendo. Cuando inaugure el local nuevo y si encarta aprovechamos y hacemos quedada de ex ;D

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que en la contraportada sí viene la numeración de los tomos de "100 Balas" y Planeta numera los tomos lo que ocurre es que (creo) han empezado con el 1 por el primero que han editado que recoge números de la mitad de la colección.

El problema de todo esto es el de la duplicidad de ediciones en la libreria. ¿Cómo se puede reeditar una serie que todavía está sin terminar? Sólo se entiende por el hecho que el sello Vertigo tira mucho y son títulos atractivos para el lector pero supone un quebradero para los seguidores fieles de las colecciones que las siguen desde sus inicios al encontrarse en el mismo estante y muchas veces pegados números reeditados con diferente portada y números actuales.

A mí nunca me ha llegado a pasar eso pero ha habido momentos en que me ha asaltado la duda. Todavía me pasa.

Por ejemplo, con el último tomo de "Y: El Último Hombre". Todas las cubiertas se parecen demasiado y tienes que estar pendiente de mirar la numeración. Si llevas la colección al día puedes preguntarle al librero pero como te falte más de un tomo ya te asaltan dudas.

Supongo que no habrá problemas para que te lo cambíen, de todos modos. Sobre todo si tienes el ticket de compra.

Lo que me parece mucho más grave es el tema de la traducción.

Senador Lombrith dijo...

Hombre, tampoco pretendía que te sintieras así. Aunque es cierto que ser lector de Planeta es muy sufrido.

No he leído nada de 100 balas. De entrada no me llama mucho. La única novedad que ha entrado en casa es el tomo de "Sky Masters" de Kirby, Wood y los hermanos Wood. Una delicia, oye. Tanto por la edición en sí como por las tiras, que ya he empezado a leer. A ver si cuando lo acabe cuelgo un post.

Y hoy, por el día del libro, "El mediador" de Joe Sacco, que con el descuentito se me hacía más apetecible.

José Enrique Machuca dijo...

Pablo: Los 100 Balas que salieron para quiosco, que reunían del 1 al 36 USA en tomos de dos capítulos, sí estaban numerados. El resto, sea reeditado o inédito, no. Y si, encima, como bien dices, las portadas son casi iguales... pa llorar. Sí, sí que tengo el ticket de compra. Mu largo, por cierto XD. Gracias por escribir.

Lombrith. Es que uno tiene su corazoncito. Sufro bucho... Tengo ganas de pillar el Sky Masters.Me has puesto los dientes largos.