viernes, 30 de noviembre de 2007

EL MEJOR DISEÑO DE PLANETA

Ir a la tienda Norma de Málaga con una lista de números atrasados, sobre todo de Planeta, y no ir, es lo mismo. “Lo hemos pedido” (pero no les hacen caso) “La semana pasada llegaron tres y se han vendido” (coñio, pues pide diez), y así. Aunque te lo dicen con mucha simpatía, eh. Y me dicen que en el resto de tiendas malagueñas la cosa no mejora, y encima no tienen aparcamiento público a dos metros. Total, que cada cuatro o cinco meses toca hacer pedido a Planetacomic, que suelen servir bien aunque el paquete tarda más o menos dependiendo de lo que tarda el funcionario de Correos en terminar el sudoku. En el último paquete me incluyeron el Catálogo 2007 de Planeta, que intuyo publicado en el primer trimestre del año un estupendo tomito de 100 páginas de apabullante diseño gráfico.
Empezando por la portada, de bonito diseño (siempre me ha gustado mucho el blanco en estas cosas) y esa foto de una “Calle de Absolute” realizada ex profeso en la que han colocado detalles de las ediciones realizadas en ese formato. En realidad la portada es doble, y en la parte de atrás aparecen los datos de Planetacomic.com.
El índice, tan apropiado.Las portadillas de cada sección, con un diseño original, que quedaría igual de bien en blanco y negro, cambiando las letras ocres por grises oscuros. (Aquí se les ha ido el interlineado del segundo párrafo.)
La gran cantidad de información que aparece en un producto así puede dificultar mucho el diseño, que aquí es todo apropiadamente cantoso y abigarrado.Las dobles páginas, dedicadas al mismo personaje, colección o línea editorial guardan una agradable simetría, pero nunca repiten el mismo esquema.

La página dedicada a Watchmen sería un estupendo anuncio de esta obra.
Y vaya monada que han hecho con Tomás El Gafe y, sobre todo, con Los Pitufos.
En la parte de manga tenemos diseños ñoños para series ñoñas....

...y diseños chungos para series de terror chungo de niños japoneses descoloridos con los ojos redondos. (Y no me refiero al Shin Chan que se les ha colado en la parte inferior de la página)
Al final del catálogo te colocan unas pequeñas biografías de autores, que si no las hubieran puesto nadie se hubiera quejado, pero que no molestan en absoluto.
En la contraportada hay, este de verdad, un anuncio de Watchmen, que está muy bien hecho, aunque si le pones en la pared el símbolo de V de Vendetta hecho con spray hubiera quedado muy apropiado para anunciar dicha obra. O para Silent Hill o algo igual de gris y tenebroso.
Pero, ¿qué packager, mano u ojo inmortal pudo forjar este alarde de diseño? No hay tal packager, sino que en los créditos aparece que la coordinación y diseño corresponden a El Catálogo del Cómic S.L. (es decir, Planetacomic.com, es decir, Librería Cosmic, es decir, las empresas de Dani Navarro), y concretamente, entre paréntesis nombra a Isaac Romana y Beto Tomer, a los que presumo autores de estas 100 páginas que invitan a ser ojeadas, que es el objetivo último del diseño gráfico.
En otras entradas hemos comentado la pobreza del diseño gráfico de Planeta, y no sé por qué no ha encargado a los autores de este catálogo que les realicen un diseño común a todas sus publicaciones o, al menos, que les hagan anuncios que realmente inviten a comprar y no tristezas como ésta.

PS: Y hablando de Watchmen, me imagino que todos habréis visto ya las fotos de algunos decorados que la Warner ha soltado en internet. A mí ésta en concreto me ha llegado al alma...



miércoles, 21 de noviembre de 2007

...Y ASÍ PAGA DC / TEBEOS EN VÉLEZ-MÁLAGA

En DC son austeros (sosos dirán algunos) hasta con los cheques.

Ninguna floritura, ningún dibujito,... aunque me cuentan que hace años sí aparecían dibujos de Superman, Batman o Wonder Woman a cargo del gran José Luis García López, el tradicional diseñador de imágenes icónico-corporativas de DC y del que Planeta va a publicar el próximo año su Superman. El garabato inferior es la firma de Paul Levitz, y nótese que el emisor es el patriótico Bank of America, y no una entidad británica como hace Marvel.


AL MARGEN: Mucho trabajo en el cole y poco tiempo para postear. Este fin de semana se celebran las VII Jornadas del Comic de la Axarquia, a caballo entre Málaga capital y Vélez-Málaga. Aquí tenéis el programa repleto de nombres importantes y de actividades dirigidas al público escolar, una idea realmente digna de elogio. Si me diera lugar, que probablemente no, me pasaré, que tampoco está tan lejos.

Por cierto, ¿me lo parece a mí, o el cartel de Salvador Larroca es feo de narices?

jueves, 15 de noviembre de 2007

iComics

Los asiduos a este blog (gracias, majetes) saben lo que nos gusta extrapolar la situación en otros campos del ocio al mundo del comic y la de veces que hemos hablado sobre los comics en formato digital. Y mientras nosotros hablamos, los que pueden hacer cosas, como Marvel, las hacen. Copiando a la industria musical en lo malo y en lo peor.

Marvel lanzó el martes 13, con gran fanfarria mediática, una tienda de comics en formato digital. Bueno, no sé si “tienda” es la palabra exacta, pero ahora iremos a eso. En Marvel al fin se ha dado cuenta de que los tebeos que el miércoles tienes en las tiendas, el jueves ya están disponibles en internet en plan pirata-piratón-gratis-total, y se han decidido a ofrecer sus propios tebeos digitales. Al módico precio de 7 € mensuales o 42 al año, el usuario puede leer las veces que quiera cualquiera de los 2500 números que ahora mismo ofrece y a los que añadirá 20 cada semana.

Pocos son. No tengo ni la más remota idea de cuántos comics ha publicado Marvel en 45 años de historia, pero si suponemos una media de 40 títulos mensuales nos salen, fácilmente, más de 20.000 tebeos. A ese ritmo, Marvel necesitaría más de 40 años hasta ponerse al día con toda su producción hasta ahora y la que vaya editando, aunque me imagino que irán poniéndose las pilas.

Cuando Apple lanzó iTunes, su servicio de descarga musical legal, muchos apostaban a que cerrarían a los tres meses, cuando, en realidad, se ha convertido en uno de los pilares de la compañía americana. A pesar de la piratería y de las propias compañías discográficas, empeñadas en poner trabas a todo lo que no pueden o saben controlar. Porque esas bajadas legales tienen múltiples restricciones: sólo puedes grabar las canciones en cinco ordenadores distintos, algunas compañías impiden que te los puedas pasar a tu reproductor mp3, o que te lo grabes en un CD,... Como si te compraras un sofá y sólo te permitieran ponerlo en tres habitaciones concretas de tu casa y que se sienten cinco personas determinadas. Steve Jobs, el dueño de Apple, le ha pedido a las compañías que eliminen esas trabas, sabedor de que dar más facilidades es aumentar el negocio. La respuesta de la industria ha sido ofrecer canciones sin restricciones técnicas, pero más caras.

Marvel está demostrando la misma actitud miedosa que la industria del disco, poniendo las máximas pegas posibles al disfrute de sus productos. Para empezar no te puedes bajar ningún tebeo a tu ordenador, sino que debes leerlos desde la página web de Marvel. Además, para no molestar a los libreros, los títulos disponibles tienen un mínimo de seis meses. Es decir, el capítulo 5 de War World Hulk que me he leído hoy gratis estará en la “tienda” Marvel, o no, en mayo del 2008 y me costará dinero.

A pesar de la ñoñería de Marvel esto no significa que la experiencia vaya a ser un fracaso. Porque aunque a los viejos del lugar nos parezca un anatema, lo de leer tebeos en una pantalla cada vez está más extendido, sobre todo entre los más jóvenes del lugar, a los que parece ir dirigida esta iniciativa que tiene un precio realmente módico. Está muy bien que Marvel vaya intentando nuevas formas de sacar beneficio de sus productos, y si por cada diez suscriptores les sale un lector nuevo de tebeos en papel eso que ganan Marvel, los libreros, y la industria en general.

Lo que más me sorprende de todo esto es que te presenten toda esta movida como un gran hito cuando en realidad es un ejemplo más de lo atrasada que está la industria del entretenimiento respecto a las posibilidades de los nuevos medios.

lunes, 12 de noviembre de 2007

ASÍ PAGA MARVEL

Esta es la pinta que tienen los cheques que Marvel envía a sus colaboradores.
Parecen de juguete, con ese Spiderman en lugar prominente, y los empleados de banca los miran con desconfianza, pero los respalda HSBC, la principal entidad bancaria del mundo.

El Spiderman parece de McFarlane, aunque no estoy seguro. ¿Alguien tiene por ahí algún cheque de DC para ver si sale Superman? ¿Aparecerá Spawn en los cheques de Image? Y seguro que alguno de los viejos del lugar no ha podido evitar acordarse de aquellos billetes “Mortadelos” y “Petromortadelos” que Bruguera, a finales de los setenta, canjeaba por regalos.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

RUMORES, RUMORES...

¿Dónde correrá Fernando Alonso el próximo año? Que si Ferrari, que si Red Bull, que Toyota, que Renault... Probablemente ni Alonso lo sabe, pero los rumores ocupan portadas y titulares de medios de información que no informan sino que especulan, aventuran, dejan caer,... sabiendo que si aciertan se van a colgar la medalla y si fallan nadie les va a decir nada.

Nuestros tebeos no tienen prensa, pero tienen internet. Alan Moore se equivocó: internet no es la madre de todas las mentiras, sino de todos los rumores. Durante años el Comic a gritos fue el patio de vecinas del mundillo, desde el que se dijo mucho, y casi siempre falso. Anónimamente, claro. Rumores clásicos fueron, durante años, que Antonio Martín se iba de Planeta. Al final, se fue. Alguna vez tenía que irse. O las especulaciones sobre las andanzas de Cels Piñol cuando dejó Planeta. También recuerdo cuestiones sobre Antonio Pérez, actual mandamás planetario, justo en la época en la que Planeta se querelló (y ganó) contra Nacho Carmona sobre la propiedad de la web comercial Planetacomic. O que en cierta editorial circulaba pornografía infantil, aunque en este caso ni el anonimato salvó de un disgusto legal al ex-empleado que propagó el rumor.

El mismo Comic a Gritos, cazador cazado, fue objeto de rumores, como aquel de que Nacho lo cerraba porque se había echado una novia rusa y se iba a Rusia. Lo de la novia era verdad, pero fue ella la que se vino a España, y el Comic a Gritos sigue funcionando aunque ya no es lo que era.

Y no lo es porque la fiebre bloguera ha permitido que cualquiera se monte su propio foro de opinión. Son los blogs los que ahora canalizan el río de rumores aunque generalmente no en los posts, sino en la sección de comentarios. Y no podemos olvidar esos mailes que se difunden viralmente o conversaciones de Messenger que se cortan y se pegan.

Lo que no hay en España es una página dedicada exclusivamente a rumores sobre la industria al estilo de Lying in the gutters. Probablemente tampoco habrá rumores para eso. Sin embargo este nuevo curso ha venido repleto, la mayoría sobre la situación de Planeta. Estos son algunos de los que me han llegado y la verdad que encierran, según me cuentan desde fuentes solventes.

Planeta va a cerrar su sección de comics. La razón sería las ventas, pero esos datos sólo los saben cuatro personas. Si nos atenemos a comentarios de libreros y a la propia experiencia, las ventas de todas las editoriales han aumentado en el último año. Probablemente no valga mucho como dato, pero yo he pasado a comprar unos 33 tebeos por mes a 52. De Planeta he pasado de 14 a 23 por mes. De Panini he mantenido unas 19 compras mensuales.

Antonio Pérez y Jaime Rodríguez han llegado a las manos. ¿Quién lo sabe? Nadie que haya podido verlo ha dicho nada. Una cosa es discutir en el trabajo, que es lo más normal del mundo, y otra pegarse. Y, que yo sepa, Rodríguez sigue trabajando en Planeta.

En Planeta hay líos de faldas. De lío, nada. Dos editores de Planeta llevan saliendo desde hace casi un año. Y la empresa lo sabe y no le importa porque no afecta a su trabajo. Que dos compañeros de trabajo inicien una relación sentimental es bastante usual, si lo sabré yo. Y no, no pienso decir quiénes son. Aunque lo mismo ya es vox populi y yo no me he enterado.

En Planeta se han producido despidos masivos. Planeta está reorganizando su estructura para evitar el caos que es tener una multitud de colaboradores externos. Han empezado reduciendo mucho el número de traductores con el fin de tener un pequeño grupo de calidad contrastada y que puedan hacer un trabajo a tiempo completo. Muchos de los nombres que han estado apareciendo hasta ahora en los títulos de crédito ya mismo no los vamos a seguir viendo.

La próxima reestructuración de Planeta afectará a los packagers. Es posible. Menos con más series, como hace Panini. En eso caso muchas empresas que se han creado con el único fin de realizar servicios para Planeta pueden desaparecer.

Panini no va a distribuir a quiosco. Por ahora sigue haciéndolo. Hoy mismo he comprado varios tebeos. El sistema de la doble portada es un intento de contentar a las librerías que veían que recibían los comics varios días después que los quioscos, al ir por distintos canales de distribución. Pero es posible que algún contable de Panini le dé a las teclas de la calculadora y decida que es más rentable dedicarse sólo a las librerías, para alegría de las mismas y de Planeta, que vería desaparecer la competencia en quiosco.

Rafa Martínez va a vender Norma. Hay una oferta de compra por parte de Dargaud. Eso es noticia, no rumor. El rumor es que Martínez tiene intención de vender siempre que las condiciones le satisfagan porque tiene una hija pequeña de su segundo matrimonio y le apetece mucho dedicarse a su familia. Y hace bien.

¿Qué de todo esto es verdad? ¿Qué mentira? Para cuando se sepa, como suele pasar siempre, ya no le importará a nadie y estaremos pendientes de otros rumores. Y luego nos extraña que Salsa Rosa tenga éxito.

ACTUALIZACIÓN 17-11-07: Fe de Erratas: Me cuentan que no fue Planeta quien se querelló contra Nacho Carmona, sino El Catálogo del Comic, que era quien ya en aquella época llevaba las ventas por correo de Planetacomic. También me dicen, aunque yo no lo he podido ver aún, que en Dolmen ha aparecido un Editorial contando algunas de las cosas que comentamos arriba. ¿Alguien sabe algo del tema con más detalle?