domingo, 30 de septiembre de 2007

STATE OF THE ART

El nuevo curso escolar le ha sentado mal a la distribución de tebeos, al menos por mi tierra. Panini, que hasta ahora cumplía en la primera quincena de cada mes, ha repartido esta última semana de septiembre X-Men y Patrulla-X. Y casi al toque de campana ha llegado el grueso de Planeta. Será por culpa de los Cursos de Esperanto en 100 Fascículos y de las Teteras de Colección.

En Planeta cada tebeo es de su padre y de su madre, es decir, de su packager, y ya van por la docena. Hace siete meses
contamos y nos salían ocho. De aquella lista se ha caído, parece, CP, SCP y se han unido, al menos, Lexico Tecnia. LT Servicios Lingüísticos y Editoriales S.L. (Clásicos DC), Copypaste Studio (JLA) y Binary S.L. (Superman-Batman).

Como consecuencia en Planeta no hay unidad de estilo. No tiene por qué haberla, no hay nada malo en darle a cada serie su personalidad gráfica, pero ésta depende del arte de cada packager. Las segundas páginas de cada tebeo, las de créditos, son realmente reveladoras. Todas son en gris,
consecuencia obligada de publicar para dos países, España e Italia. Pero ya hemos dicho que en grises también se pueden hacer cosas vistosas.

En Batman Presenta, de Fanhunter S.L., optan por blanco sobre gris, con una elegante skyline de Gotham. Por cierto que el logo de Catwoman no aparece pero se transparenta el de la portada.
9 letras usa el negro sobre blanco en Green Lantern/Green Arrow Presenta. Sí que aparece el logo del personaje y los créditos de las historietas, pero no hay ningún fondo.
Justicia (Magic Press S.R.L.) tiene en el fondo de la página un personaje de la serie, y los bocetos a lápiz son muy agradecidos para esas cosas. Probablemente sea el dibujo de Alex Ross más feo de la Historia, pero vale, es el malo principal en este capítulo. No hay logo ni créditos.Pacmer S.A. también elige el blanco como fondo y el logo del personaje en Batman. Con resumen, pero sin créditos de autoría.
Por cierto que tras tres nefastos números, con páginas dobles cortadas, artículos mal maquetados y secciones de correo lúgubres, este ejemplar no presenta ninguna barrabasada. Bueno, salvo que te mires el anuncio de la contraportada
Sí, sí, es un anuncio. Si te fijas mucho ves que del Batman ilustrado por Neal Adams. Un anuncio de los que provocan colas en las librerías, vamos. No se puede ser más triste, de veras que no.

Los packagers de Panini deben ser felices porque sí pueden utilizar el color. Y tienen un estilo común que trasciende a cada empresa técnica. Lo podemos ver en Los 4 Fantásticos (Estudio Din&Mita). Con logo, lista de capítulos y resumen.
O en Daredevil (Forja Digital) donde, si hace falta, montan una doble página, que aquí no encaja muy bien porque en imprenta han cortado y grapado nada más que regular.
Aun con el handicap de sólo poder modificar los negros, los packagers planetarios están empezando a usar el color, como en esta ficha de Justicia (Magic Press S.R.L.), que es adaptación de una americana.
O estos artículos de Superman-Batman (Binary S.L.), y Superman (9 letras) más discretos, menos arriesgados. Por cierto que, salvo excepciones, los artículos de Planeta tiran a cortitos en su longitud. Además, en el primero ponen bien a Loeb. Señor, señor...

Eso sí, no se matan con la grafía de los títulos de los artículos y los capítulos. Los ponen de cualquier manera, sólo preocupándose de que estén a mayor tamaño que el resto y en negrita como mucho. Sin embargo, en ocasiones, sí que buscan la fuente adecuada, como en Justicia. Aunque luego te fijas en los títulos de crédito y son un galimatías de cuidado. Sean odiosos y comparen, comparen: Los técnicos de Panini cuidan más esos detalles. Como ejemplo, esta página 3 del nº 8 de The Ultimates vol II (Estudio Din&Mita), donde no sólo usan la misma fuente, sino que imitan el estilo de los títulos de crédito originales. Como curiosidad, la información que aparece en esta página (información de empresa, resumen de capítulos anteriores...) en la versión americana la pone Panini en la segunda página. de ahí que la página española esté menos agobiada, y casi mejor, diría yo.
Lo cual no es óbice ni circunstancia para que en tomos como los del Castigador cubran de negro las zonas que, en la edición original, estaban dedicadas al título y a los créditos del capítulo. Una chapuza a las que, cada vez más, nos está acostumbrando el Estudio Fénix. (Y no, no he escaneado ningún ejemplo, que se me desencuaderna).

Si esto fuera la ESO podríamos decir que “el alumno va cumpliendo los objetivos mínimos”. Pero como en toda clase, hay alumnos de notable y de aprobado raspado. Mi tesis es la de siempre: con tiempo y sin presiones la mayoría de estos packagers harían trabajos más que notables. También hay que tener en cuenta que algunas de estas empresas se han creado casi ad hoc, y que no tenían experiencia previa en este tipo de tareas, y el resultado se resiente. El problema es que, bonito o feo, nos lo cobran igual de caro.

Nota: Ningún tebeo ha sido dañado en la realización de este blog.

jueves, 27 de septiembre de 2007

LAS VOCES DE VAUGHAN: MILAGROS

El estilo de Brian K. Vaughan es bastante lineal, directo y sin grandes florituras técnicas, salvo en Ex Machina, en la que sí usa profusamente los flashbacks al estilo de Perdidos, serie a cuyo equipo de guionistas pertenece desde no hace mucho. En uno de los últimos capítulos de la 3ª temporada dos personajes discuten sobre quién es más veloz, Superman o Flash, una de las conversaciones frikis más manidas para un aficionado y más marcianas para un ajeno.

Las historias de Vaughan son de protagonista único, ya sea éste individual o colectivo. Define y diferencia muy bien a cada personaje, pero todos persiguen un objetivo común. Por eso no es dado a las líneas argumentales en paralelo, sino que opta por una única línea salpicada de pequeños detalles accesorios.

Es en los diálogos donde brilla más el guionista, unos diálogos muy elaborados y plagados de anécdotas y datos que pueden ir desde el origen del metro de Nueva York hasta el significado verdadero de una canción de Los Beatles. En los tebeos de Vaughan se aprenden cosas, aunque se trata de un tipo de conocimiento muy friki, es decir, anecdótico y poco práctico. El que más gusta tener.

Como valor añadido cada obra cuenta, privilegio sobre privilegio, con un único artista principal lo cual contribuye a la consistencia del resultado final. Y el último hombre, una serie de mujeres, la dibuja una mujer, Pia Guerra, cuyos personajes femeninos son cualquier cosa menos las heroínas siliconadas al uso. En Runaways, Adrian Alphona da un casi obligado toque manga a esta serie de adolescentes maravillosamente expresivos. El estilo realista de Tony Harris, que fotografía el tebeo antes de dibujarlo, cuadra perfectamente con la política a ras de suelo de Ex Machina. Y Niko Hernichon, enla novela gráfica Los leones de Bagdad, hace lo que ya nadie en el mercado americano: dibujar animales muy bien.

La progresión de Brian K. Vaughan se sale de la norma de autores que se limitan a reciclar el trabajo de la generación anterior. Y lo hace desde el púlpito de las grandes editoriales, no dejándose atar por contratos en exclusiva.

Vaughan tiene apenas 30 años y ya ha producido una buena remesa de obras remarcables. La gran incógnita es saber si va a dejarse seducir por la rentable maquinaria de Hollywood, aunque teniendo en cuenta el montón de guionistas de cine y televisión que se han pasado al tebeo igual Marvel y DC hasta pagan mejor.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

LAS VOCES DE VAUGHAN: VIDA Y OBRA

Brian K. Vaughan es uno de los guionistas más interesantes del mainstream americano. Un guionista con eso tan poco usual que se llama “voz propia”. O voces.

Vaughan es de Cleveland, como Brian Bendis, y participó en el Stan-hattan Project, una especie de programa de formación de guionistas que Marvel hizo en 1995 a medias con la Universidad de Nueva York. Joe Kelly y Ben Raab fueron compañeros suyos, así que tampoco podemos decir que la idea fuera un exitazo.

Durante casi 5 años Vaughan vivaqueó haciendo capítulos sueltos de distintas series en Marvel y DC, empezando por un Anual de Ka-Zar, que si es el que yo recuerdo, demuestra su obvia bisoñez. Sin embargo Vaughan se apañó para contar con el privilegio de poder formarse e ir consiguiendo un estilo propio que, nuevo y raro privilegio, ha tenido la oportunidad de plasmar en personajes de creación propia, que es donde realmente luce todo su talento.

Porque las editoriales no están por la labor de arriesgar con creaciones nuevas y prefieren poner a trabajar a sus talentos en los personajes de toda la vida. Entre otras cosas porque los aficionados tampoco se muestran demasiado receptivos con productos sin referentes previos. Vaughan consigue que le editen ese tipo de historias y es capaz de conseguir que le interesen a un grupo cada vez mayor de incondicionales.

Cuatro títulos componen la obra más significativa de este guionista: Y, el último hombre (Vertigo), Runaways (Marvel), Ex Machina (Wildstorm) y Los leones de Bagdad (Vertigo). Frente a autores que una y otra vez te cuentan la misma historia presentada en distintos envoltorios, Vaughan tiene la rara virtud de contar cuatro historias distintas en argumento e intenciones.

En Y, explora la lucha de sexos en un mundo post-apocalíptico en el que sólo sobreviven un hombre y 3000 millones de mujeres. El misterio del origen de esa situación y la búsqueda por parte del protagonista, Yorick, de la única mujer que verdaderamente le importa de esos 3000 millones, son el motor de un magnífico y emocionante viaje exploratorio de ese mundo.

Runaways es una historia de rebeldía y angustia adolescente, con la tremenda originalidad que los padres de los que huyen los protagonistas son supervillanos. La dinámica de una pandilla de amigos, su amistad, los primeros amores y otros temas típicos de las historias de maduración toman matices definitivamente distintivos.

Ex Machina es la obra más política de Vaughan, lo cual no es poco decir, porque el tema está implícito en toda su obra. El protagonista es un ex superhéroe y alcalde de Nueva York que se enfrenta, con una mezcla de determinación y neurosis, a todos los problemas de una ciudad tan enorme. Vaughan tiene el acierto de dirigir su mirada a la actividad política más práctica, donde el mismo alcalde que casa a una pareja gay propone registros sistemáticos del equipaje de los pasajeros del metro.

El título original de Los leones de Bagdad es Pride of Baghdad, significando “pride” tanto “manada” como “orgullo”. Basada en la historia real de cuatro leones que se escaparon del Zoo de Bagdad durante la invasión americana, es una brillantísima metáfora sobre la libertad y el sentido de pertenencia a un grupo –que comparte con Runaways-, con un final demoledor cuya interpretación política es diáfana. Que no creo yo que Vaughan sea votante de Bush, vamos.

Mañana, los milagros de Vaughan.

domingo, 23 de septiembre de 2007

GLOBALIZACIÓN

Durante una década los precios de Norma han sido uno de los objetos de las furias foreras. Caros comparados con Planeta, sí, pero los tebeos de Norma siempre han estado muy bien editados y cuidados. Yo le he oído decir a dos editores de otras empresas que Norma era la que mejor editaba.

Ex Machina es de lo poco que compro últimamente de Norma, y está tan bien producido como siempre. En los créditos aparecen Ernest Riera en la traducción (un clásico) y el excelente Martín Garcés en la rotulación. Y al lado de sus nombres, “Printed in China”. Norma imprime sus tebeos con auténtica tinta china.

He mirado en algunos tebeos recientes de Norma (The Authority, El Ángel Caído...) y no veo indicaciones de dónde se han impreso, pero me extrañaría que Ex Machina fuera el único caso. Y no hay nada que objetar al resultado final, muy al contrario, teniendo en cuenta esas historias de terror sobre la peligrosidad de los productos chinos, con dentífricos venenosos y Barbies infanticidas. Historias que reflejan el miedo que da el (cada vez más) gigante chino a las economías occidentales.

El caso de Ex Machina es un ejemplo claro: a Norma le sale más barato imprimir en China y transportar la tirada desde allí que imprimir en España. Si no, no lo haría. Y esto es algo que a las imprentas españolas no debe de hacerles mucha gracia. Es la otra cara de la globalización, la que da auténticamente miedo. No la de los trabajadores esclavizados laborando de sol a sol, ni la de los niños trabajando y durmiendo y trabajando en fábricas-cárcel. De eso hay, claro que sí, aunque probablemente no tanto como nos cuentan, y cada vez menos, por suerte, y gracias a las campañas que se llevan a cabo desde Occidente y al miedo que tienen las empresas a que su imagen se vea dañada.

No. Lo que da auténtico miedo en Occidente es que China, India, Taiwán, Corea o Sri Lanka producen una calidad más que aceptable con gastos mínimos. Y esto ha llegado hasta los tebeos. No sé si será una tendencia, ni tampoco creo yo que las imprentas españolas se queden sin trabajo, pero no deja de ser una sensación extraña lo de leer un tebeo creado por autores estadounidenses, adaptado por técnicos españoles, impreso por una empresa china y, transportado, quizás, en un barco con bandera de Liberia. Un tebeo globalizado.

jueves, 20 de septiembre de 2007

PUNTO SIN RETORNO

¡Aaaaaaaanda! ¡Que Thor no era Thor! ¡Que era Clor! Así han llamado en EEUU, jocosamente, al clon de Thor diseñado por Reed Richards bajo los auspicios de Tony Stark. Pensadlo bien. Clonación. No humana, sino divina. Esas cosas, en los tebeos de antes, sólo lo hacían los villanos. Y si “por sus actos los conoceréis”, Tony Stark es el villano más interesante del Universo Marvel.

Stan Lee tomó los grandes pilares de la sociedad americana e hizo superhéroes de ellos: Los 4 Fantásticos son la familia; la Patrulla-X, la escuela, y Los Vengadores, con Iron Man y el Capitán América a la cabeza, el complejo industrial-militar. Pero lo que en los años 60 aún se veía como garante de la seguridad nacional se convirtió tras Vietnam a ojo de muchos americanos como una amenaza, algo que la actual situación en Irak ha resucitado. Tanto es así que la moda actual en la ficción americana es presentar como villano de la historia al Gobierno, o a una facción ultrasecreta del mismo, coaligada con oscuros intereses económicos o políticos: Jericho, 24, Prison Break,..

Tony Stark es un magnífico villano. No sólo clona a sus amigos muertos sino que promulga leyes para encarcelar en una especie de Guantánamo transdimensional a aquellos superhéroes que no se registren voluntariamente y pasen a formar parte de las fuerzas de la ley. Hasta ha manipulado a Peter Parker para que se desenmascare como parte de su campaña. Y lo mejor es que no lo hace para dominar el mundo o chorrada similar, sino creyendo firme y honestamente en que lo hace por la paz y la seguridad de sus conciudadanos, parte de los cuales le apoyan incondicionalmente. Esos son los villanos que dan miedo.

Esta toma del poder en Marvel contrasta con la presidencia de Lex Luthor en DC, una estupenda idea que, como no, Jeph Loeb se encargó de estropear en la primera saga de Superman-Batman. Y aunque los villanos calvos molan más que los villanos con perilla, hoy por hoy Stark le da vueltas a Luthor.

Claro, las acciones del fachorro de Stark hacen que nos pongamos, yo el primero, de parte del Capitán América, garante de las libertades individuales y la democracia. Además, que siempre mola más el rebelde-contra-el-gobierno-opresor. Para nosotros, europeítos del sur, está más que claro. Para un americano, no tanto.

Stark y los suyos, con el Gobierno de su lado, aplican una ley para controlar a la gente con superpoderes. Sería el equivalente a una ley para el control de armas. Y los que más se oponen a esa manera de legislar es la derecha Republicana, que aboga por un liberalismo en el que el Gobierno intervenga lo menos posible en la vida de los ciudadanos. Para ellos cualquier ley o enmienda que se separe mínimamente de la Constitución presupone un recorte de sus libertades individuales. Por el contrario los Demócratas siempre tienen tendencia a legislar todo lo legislable. La primera opción conlleva, además, un recorte de los impuestos y, por tanto, de la inversión pública en sanidad o educación, justo lo contrario a lo que suelen practicar los Demócratas. Los intentos de este partido por crear una Seguridad Social a la europea siempre fracasan porque una mayoría de la población no concibe que se les quite parte del dinero que ganan con su trabajo para darle nada a quien no es capaz de conseguirlo por sí mismo. Son así y lo ven como lo más normal y justo.

Y, para más inri, son los Demócratas los que suelen impulsar, aunque sea tímidamente, las investigaciones con células madre y relativas a la... clonación.

Desde el punto de vista de un americano de Wyoming, la imagen de un luchador contra la opresión de las leyes del Gobierno Federal casa más con la de un republicano del ala dura que con la de un demócrata. En su momento Marvel realizó un
foro sobre el tema y el lado del Capitán ganó con un 75%. Es interesante echarle un vistazo a algunas de las opiniones que aparecen, que dan idea de cómo tienen el coco políticamente los americanos.

Sea como sea, los actos de Tony Stark en Civil War son tan definitivos que no dan opción para la marcha atrás en su desarrollo como personaje. Va a ser muy interesante ver cómo lo desarrollan en Marvel y si al final serán capaces de llevarlo a sus últimas consecuencias.

domingo, 16 de septiembre de 2007

DETALLES

El primer detalle es el cambio de cabecera, que ya iba siendo hora. Detallazo el de Pepe Díaz con el dibujo de Soberan y el de Jose Aguilera al darle color. Qué bonito es tener amigos. Muchas gracias.

Pero el detalle al que me quería referir aparecía en el nº 6 del volumen 2 de Astonishing X-Men, correspondiente al nº 18 de la serie original. En él Lobezno hace referencia a
Percy Dovetonsils, un personaje televisivo de los años sesenta. Un asterisco lleva a una nota a pie de viñeta que remite, a su vez, a la sección Spot On, la “penúltima de Clemente”, donde Julián explica la referencia. Lo que parece una tontería tiene más tela de lo que parece.

Podrían haberse tomado varias posturas al respecto. Una podría ser dejar el nombre sin más. Recuerdo tebeos de los Nuevos Titanes en los ochenta donde se hablaba del actor
Rodney Dangerfield y te quedabas a dos velas. Sería la opción del traductor vaguete.

La segunda opción sería que el traductor le diera a la Wikipedia (adorémosla), viera quién era Percy Doventosils y “tradujera” por Crispín Klánder, que es lo primero que se me ocurre que pueda medio pegar.

Y está la tercera opción en la que hace falta que al menos traductor (Gonzalo Quesada) y redactor (Julián Clemente) se pongan de acuerdo, si no, además, Alejandro Martínez Viturtia y gente del Estudio Din&Mita. Nada que no se arregle con un par de emails, cierto, pero hay que tener la voluntad y las ganas de hacerlo.

Es un simple detalle, cierto, pero al final es en los detalles donde se ve si las cosas se hacen bien o no.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

EL SECRETO DEL ÉXITO (0% GARANTIZADO)

En el post anterior comentaba mi impresión de que ni Dude ni Recerca consiguieron crear una línea editorial de productos similares que invitaran al lector a comprarse varios de ellos. Hay “compradores de manga”, “compradores de superhéroes”, “compradores de underground” o, de manera más especializada, “compradores de shojo”, “compradores de Marvel”, “compradores de slice of life”, lo que se traduce en “compradores de Glenat”, “compradores de Panini”, “compradores de La Cúpula”..., pero no creo que hubiera “compradores de Dude”, o de Recerca, o no los suficientes.

Si analizamos un poco las publicaciones de varias editoriales de las llamadas “pequeñas” (por número de lanzamientos y cuota de mercado”) nos podemos encontrar, de manera no exhaustiva, con:

Edicions De Ponent apuesta por el producto español, pero alejado de lo “comercial”, con ediciones muy cuidadas de tirada limitada, al igual que Sins Entido.

Ponent Mon se especializa en el comic de autor, en sus vertientes nipona y europea.

Astiberri además de reeditar Bone, también se ocupa de comic de autor, sobre todo franceses y americanos, en ediciones muy cuidadas.

Dolmen, a pesar de sus álbumes de procedencia variopinta es, sobre todo, una editorial de obras teóricas, además de tener su propia revista erótica, Eros Comix, que también da sus buenos beneficios.

Mangaline es uno de los casos más interesantes. No sólo se ha convertido en una de las referencias del manga publicado en España sino que ha abierto filial en Portugal.

Iced Lands ha introducido el manhua (como el manga, pero en chino) y además está empezando a publicar obras de mangakas españolas.

Aleta tiene un par de series de Image –todos amamos Invencible- y las siempre interesantes series italianas de Bonelli.

Etcétera.

Llama la atención la descentralización que la existencia de estas editoriales, valencianas, sevillanas, vascas,... han supuesto en un negocio cuyo centro de gravedad siempre ha sido Cataluña.

Todas ellas tratan de conseguir su cuota de mercado con productos distintivos que formen una línea editorial compacta, haciéndose su grupo de clientes fieles, que les compren casi todo lo que sacan. A partir de ahí la supervivencia consiste en ir adaptándose a las nuevas tendencias sin perder su identidad, algo en lo que
La Cúpula es un caso admirable. Editan productos españoles, americanos y japoneses y, sin embargo, todos se adaptan al estilo de la editorial. Glenat, en cambio, ha ido cambiando radicalmente de estrategia según soplaba el viento, pero tiene detrás el apoyo financiero de la casa francesa y, en la actualidad divide sus esfuerzos entre el manga y el tebeo clásico español.

Me imagino que el caso de Glenat era uno a los que Parissi y Morell se referían cuando ambos hablaban de “no tener dinero detrás” en sus iniciativas empresariales. La verdad es que ese “dinero detrás” es el más miedoso: La factoría de Ideas, Ivrea o Megamultimedia cerraron sus líneas de tebeos en cuanto los resultados no fueron los apetecidos pero han seguido con otras actividades relacionadas con la edición. Si su único negocio hubiera sido el del tebeo probablemente hubieran aguantado más.

Las nuevas y “pequeñas” editoriales se basan primordialmente en tiradas muy limitadas, formato de tomo, distribución a librerías y sin una periodicidad fija que al final resulta ser una atadura, como pasa en el negocio del libro. Más al estilo Norma y menos al de Panini o Planeta. Por ahí parece que va el camino para el que se quiera meter a editar tebeos. Pero lo fundamental es encontrar algo distinto para publicar y un público que lo quiera. Y para eso no hay recetas. Sólo suerte y valor para montar una empresa, algo que yo nunca he tenido y que admiro sinceramente.
¿Alguien puede contar alguna experiencia empresarial en el mundo del tebeo? ¿Qué sector pensáis que ninguna editorial cubre actualmente? ¿Cuál será la "próxima gran cosa"? (Abstenerse de chistes sexuales)

lunes, 10 de septiembre de 2007

DE ILUSIÓN NO SE VIVE

En el cuarto tomo de Los Profesionales de Carlos Giménez, D. Mariano Felguera, comerciante de jamones, quiere hacer un tebeo “como los de antes. Aquellos cuadernos apaisados... ¡Purk, el hombre de piedra!! ¡Qué bonitos eran...!” El tebeo que quiere hacer el Sr. Felguera se llamará “Kurp, el hombre prehistórico”. Cuando le explican que hay que escribirlo, dibujarlo, rotularlo, hacer las portadas, maquetarlo, escoger el papel, la fotomecánica, la encuadernación, distribuirlo... responde “¿Tantas cosas hacen falta para una mierda de tebeo? ¡Pues que rollo!”

Raro es el que se mete a hacer tebeos que no le gusten los tebeos. Es el arte, o medio, o como se quiera llamar, con más carga sentimental. Tanto es así que raro es el que lee tebeos y no ha querido hacer tebeos. Ni con el cine, ni con la literatura, ni con ninguna expresión artística pasa algo parecido. El problema es que el sentimentalismo siempre se enfrenta a la dura realidad, sobre todo si el enamorado del tebeo, como el Sr. Felguera, se decanta por la edición.

Pero, sentimientos o no, editar tebeos es un negocio como otro cualquiera y se basa en el signo de los beneficios obtenidos como, por desgracia, ha sufrido en sus carnes Xavier Morell, que hace poco
anunció el cierre de Recerca Editorial en un comunicado bastante similar al que ya publicó en su momento Andrea Parissi para confirmar el fin de Dude, editorial que hasta le costó un divorcio.

¿Quién tiene la culpa de que Dude o Recerca cierren? Yo. Por ejemplo. Sólo he comprado tres productos de Recerca: Red Rocket 7, The Pro y Grendel Rojo, Blanco y Negro y de las dos primeras me arrepiento. De Dude empecé Strangers in Paradise, que dejé a los tres números, y seguí, paciente y religiosamente, Bone. Ojo, esto no es ninguna objeción a la calidad de las obras de estas editoriales. Es que yo no soy cliente para esas obras.

Dejando aparte los aspectos técnicos que tanto agobiaban al Sr. Felguera, o los aspectos personales de los que hablaba Parissi, una editorial debe saber buscar su clientela, su “target” que dicen los expertos en marketing. Dude dio el pelotazo consiguiendo Bone y Strangers in Paradise como inicio de una línea editorial que acabó basándose en productos españoles demasiado parecidos a productos extranjeros y con formatos que son mas idóneos para Planeta o Panini. Recerca también intentó el producto español pero acabó por decantarse por adaptaciones de franquicias cinematográficas y televisivas como Star Trek o Buffy...

Creo que ahí ha estado el fundamento del fracaso de estas editoriales: la falta de una línea de productos compacta y coherente. Además, claro, de todos los problemas inherentes a la realización técnica, impresión, distribución y otros asuntos personales que acaban por destrozar la ilusión más férrea.

Postdatas:
1º. Según parece Recerca va a ser “traspasada” a Dreamers, con Nacho Carmona a la cabeza, que va a pasar de lo digital a lo material. Será interesante ver cómo enfoca Nacho el tema. ¿Aparecerá Xavi Marturet por ahí?

2º. Rectifico el segundo párrafo. Hay quien se dedica al tebeo y no le gustan. Como varios packagers. Tampoco importa demasiado. Basta con que lo hagan bien. Por cierto, tenemos otro packager planetario más: Copypaste Studios, que hace JLA. Habrá que repasar un día de estos el estado packagero de Planeta, las altas y las bajas, si las ha habido.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL INFORME 11-M

Este fin de semana me leí El Informe 11-S y me pregunté si algo así podía hacerse en España sobre el 11-M. Incluso ponderé dedicarle una entrada, pero luego lo reconsideré, pensando en que el tema podía incendiar la parte de comentarios, y no me apetece "politiquear" el blog, y,sobre todo, pensando en que a nadie se le ocurriría hacer nada así.

Yo, profeta... Ayer me enteré que Panini está considerando hacer un "Informe 11-M", pero no deben tener las ideas demasiado claras cuando hasta está realizando una encuesta sobre cómo enfocar el tema. La conveniencia de esta encuesta ha incendiado los foros y los blogs. Total, las encuestas están para no contestarlas, o para mentir. Yo la he contestado, porque por un puñado de tebeos uno es capaz de vender sus convicciones y su alma.

Entiendo las dudas de Panini. Estamos en una época en la que los libros de Historia se basan en que "todo lo que sabías es mentira y yo te voy a contar la verdad". No hay verdad absoluta, sino verdades interesadas. En el caso del 11-M hay tantas versiones, contrapuestas y contradictorias, que si el supuesto tebeo toma partido por alguna de ellas se asegurará una somanta de palos mediática, lo cual, por otra parte, no parece una mala estrategia publicitaria.

El informe de la Comisión del Congreso no resiste la comparación con el equivalente yanqui. Allí, la Comisión estaba formada por políticos de ambos partidos, que colaboraron para ofrecer unas conclusiones consensuadas en las que nadie se libraba de su parte de responsabilidad, fuera del partido que fuera. Aquí todo fue echarse las culpas unos a otros para acabar imponiéndose una de las versiones, la islamista, por votación mayoritaria que no unánime

También hay teorías conspiratorias en el 11-S, pero han quedado arrinconadas a páginas webs y libros sensacionalistas. Aquí, en cambio, la oposición política y mediática ha hecho suyas estas teorías que, de todas formas, han ido desde la autoría plena de ETA hasta la colaboración de los etarras de alguna manera ignota y no definida, basándose en supuestas revelaciones que se han ido diluyendo con el paso del tiempo.

Yo tomaría como base para el tebeo la sentencia del jucio, que creo que se conocerá en octubre. El fallo del tribunal estará, se supone, menos politizado que las otras versiones y, sobre todo, más estructurado, fundamentado y razonado. La sentencia no contentará a todos, especialmente a los conspiracionistas, y las sombras de la duda, fundadas o no, seguirán ahí. Al final cada parte se va a quedar con la versión que más le convenga, independientemente de que sea la verdadera o no. Es lo que han hecho desde el mismo día del atentado.

El Informe 11-S es un tebeo con pinta antigua, tanto en el guión, prolijo de más, como en el dibujo. Se nota que los autores son ya más que veteranos. Ojo, que antiguo no significa malo, sino poco adecuado para los gustos y maneras actuales. Adaptar de forma amena un tocho como el Informe original es muy difícil, y la parte textual agobia la parte gráfica, hasta el punto en el que más parece un relato ilustrado que otra cosa. En muchas ocasiones texto y dibujo no guardan relación directa, como si el dibujante, Ernie Colon, no supiera realmente con qué ilustrar varios de los párrafos, saliendo del paso con alguna imagen genérica o un retrato de personajes. Los diálogos son escasos, prescindibles y, en ocasiones, ridículos. No es precisamente una muestra de las posibilidades comunicativas de este medio, aunque, por el tema, ha tenido un gran éxito en su país de origen y parece que aquí también.

Va a ser muy interesante ver cómo resuelve Panini el jardín en el que se ha metido; qué versión escogerá; qué autores realizarán el tebeo; qué respuesta comercial, política y mediática va a tener,... Si es que acaba editando el tebeo, claro.