En Planeta cada tebeo es de su padre y de su madre, es decir, de su packager, y ya van por la docena. Hace siete meses contamos y nos salían ocho. De aquella lista se ha caído, parece, CP, SCP y se han unido, al menos, Lexico Tecnia. LT Servicios Lingüísticos y Editoriales S.L. (Clásicos DC), Copypaste Studio (JLA) y Binary S.L. (Superman-Batman).
Como consecuencia en Planeta no hay unidad de estilo. No tiene por qué haberla, no hay nada malo en darle a cada serie su personalidad gráfica, pero ésta depende del arte de cada packager. Las segundas páginas de cada tebeo, las de créditos, son realmente reveladoras. Todas son en gris, consecuencia obligada de publicar para dos países, España e Italia. Pero ya hemos dicho que en grises también se pueden hacer cosas vistosas.
En Batman Presenta, de Fanhunter S.L., optan por blanco sobre gris, con una elegante skyline de Gotham. Por cierto que el logo de Catwoman no aparece pero se transparenta el de la portada.
Justicia (Magic Press S.R.L.) tiene en el fondo de la página un personaje de la serie, y los bocetos a lápiz son muy agradecidos para esas cosas. Probablemente sea el dibujo de Alex Ross más feo de la Historia, pero vale, es el malo principal en este capítulo. No hay logo ni créditos.Pacmer S.A. también elige el blanco como fondo y el logo del personaje en Batman. Con resumen, pero sin créditos de autoría.
Por cierto que tras tres nefastos números, con páginas dobles cortadas, artículos mal maquetados y secciones de correo lúgubres, este ejemplar no presenta ninguna barrabasada. Bueno, salvo que te mires el anuncio de la contraportada
Sí, sí, es un anuncio. Si te fijas mucho ves que del Batman ilustrado por Neal Adams. Un anuncio de los que provocan colas en las librerías, vamos. No se puede ser más triste, de veras que no.
Los packagers de Panini deben ser felices porque sí pueden utilizar el color. Y tienen un estilo común que trasciende a cada empresa técnica. Lo podemos ver en Los 4 Fantásticos (Estudio Din&Mita). Con logo, lista de capítulos y resumen.
O en Daredevil (Forja Digital) donde, si hace falta, montan una doble página, que aquí no encaja muy bien porque en imprenta han cortado y grapado nada más que regular.
Aun con el handicap de sólo poder modificar los negros, los packagers planetarios están empezando a usar el color, como en esta ficha de Justicia (Magic Press S.R.L.), que es adaptación de una americana.
O estos artículos de Superman-Batman (Binary S.L.), y Superman (9 letras) más discretos, menos arriesgados. Por cierto que, salvo excepciones, los artículos de Planeta tiran a cortitos en su longitud. Además, en el primero ponen bien a Loeb. Señor, señor...
Eso sí, no se matan con la grafía de los títulos de los artículos y los capítulos. Los ponen de cualquier manera, sólo preocupándose de que estén a mayor tamaño que el resto y en negrita como mucho. Sin embargo, en ocasiones, sí que buscan la fuente adecuada, como en Justicia. Aunque luego te fijas en los títulos de crédito y son un galimatías de cuidado. Sean odiosos y comparen, comparen: Los técnicos de Panini cuidan más esos detalles. Como ejemplo, esta página 3 del nº 8 de The Ultimates vol II (Estudio Din&Mita), donde no sólo usan la misma fuente, sino que imitan el estilo de los títulos de crédito originales. Como curiosidad, la información que aparece en esta página (información de empresa, resumen de capítulos anteriores...) en la versión americana la pone Panini en la segunda página. de ahí que la página española esté menos agobiada, y casi mejor, diría yo.
Lo cual no es óbice ni circunstancia para que en tomos como los del Castigador cubran de negro las zonas que, en la edición original, estaban dedicadas al título y a los créditos del capítulo. Una chapuza a las que, cada vez más, nos está acostumbrando el Estudio Fénix. (Y no, no he escaneado ningún ejemplo, que se me desencuaderna).
Si esto fuera la ESO podríamos decir que “el alumno va cumpliendo los objetivos mínimos”. Pero como en toda clase, hay alumnos de notable y de aprobado raspado. Mi tesis es la de siempre: con tiempo y sin presiones la mayoría de estos packagers harían trabajos más que notables. También hay que tener en cuenta que algunas de estas empresas se han creado casi ad hoc, y que no tenían experiencia previa en este tipo de tareas, y el resultado se resiente. El problema es que, bonito o feo, nos lo cobran igual de caro.
Nota: Ningún tebeo ha sido dañado en la realización de este blog.