miércoles, 30 de mayo de 2007

CADENA DE CROSSOVERS

Marvel y DC están moviendo sus Universos a golpes de crossovers. Y la cosa no es nueva. El primer megaevento, el mejor y el más definitorio fue Crisis en Tierras Infinitas (1985), que reseteó el Multiverso DC y lo convirtió en Universo, permitiendo que todas las colecciones y personajes empezaran desde cero. De Secret Wars sólo se recuerda el traje negro de Spiderman. De Legends nadie se acuerda, y eso que ahí aparecieron la nueva Wonder Woman, el Escuadrón Suicida o la añorada Liga de la Justicia.

Y a partir de ahí, por 25 céntimos, nombres de crossovers insustanciales, un dos tres responda otra vez: Millenium (¿qué fue de los Elegidos?), Atlantis Ataca (por enésima vez), Invasión (donde surgieron nuevos, y olvidados, personajes), la Canción del Ejecutor (lo de los clones de Cable, quién lo ha visto y quién lo ve), la Hora Final (donde moría, ja, Hal Jordan), Underworld: Mundo Criminal (concebida para lavarle la cara a villanos como la Polilla Asesina, a quien convirtieron... en una polilla asesina), la inútil Hora Cero... Mucho cuento y, al final, ningún cambio.

Millenium inició la moda de contar una historia a través de distintas series, de manera que hacían obligatoria la compra de todas esas colecciones, aunque al final la relación consistiera en el protagonista leyendo en un periódico “El mundo se acaba”. Un abuso al bolsillo del lector y un despropósito creativo donde los guionistas se veían obligados a encajar sus historias con la saga en cuestión. El globo acabó por deshincharse, claro, y durante varios años, coincidiendo con la dirección de Quesada en Marvel, se olvidaron de las macrosagas. Hasta hace un par de años, con la novedad de que estos crossovers sí son significativos.

Los Universos Marvel y DC actuales me recuerdan a una serie de televisión de múltiples líneas argumentales paralelas (las distintas colecciones) que se van cruzando de vez en cuando (en la maxisaga de rigor).

En Marvel podemos partir de Vengadores Desunidos, que da lugar a Los Nuevos Vengadores, serie cuyo primer atisbo se pudo ver en Secret War, donde Nick Furia deja Shield y aparece una nueva directora con una nueva actitud hacia los superhéroes que se irá haciendo notar hasta Civil War. La villana de Vengadores Desunidos, la Bruja Escarlata, origina Dinastía de M, cuyas consecuencias cambian radicalmente el mundo mutante. La sociedad secreta del Universo Marvel, los Illuminati, exilian a Hulk en el espacio, como primer movimiento de lo que será Civil War y que tendrá consecuencias en la futura World War Hulk. Civil War, finalmente, supondrá grandes cambios en el estatus y futuro de los principales personajes de Marvel. Al menos hasta principios de 2008, donde Marvel está ya anunciando que se producirá un gran acontecimiento que cambiará el Universo Marvel de raíz, como si de un Universo DC cualquiera se tratara.

Desde que Dan Didio es Editor de DC este Universo avanza con mano de hierro. Desde la Muerte de Donna Troy, ja, Crisis de Identidad, que encabrona a los villanos DC y empieza a enfrentar a los héroes, y todo el camino hasta Crisis Infinita, pavimentado por Villanos Unidos, Proyecto Omac, la Guerra Rann-Thanagar y El Día de la Venganza. Crisis Infinita no deja de ser un refrito de Crisis en Tierras Infinitas, con el plan de malo-malísimo de rehacer el Universo y esos Omacs que sustituyen a las sombras del Antimonitor, o los villanos que intentan aprovechar la situación, las muertes y desapariciones, calcaditas, o la resolución, que trae, otra vez, una nueva Tierra. Las consecuencias son Un Año Después, donde los personajes reaparecen totalmente cambiados, un año cuyos acontecimientos, narrados en tiempo “real” como en la serie de TV 24, se cuentan en 52, que además toma prestada la pijada de los números de significado oculto de Perdidos (el número aparece por todas partes). Pero la cosa no acaba ahí. Ya ha empezado Countdown, una cuenta atrás hasta una posible Crisis Final que escribiría Kurt Busiek. Y es que el Universo DC parece ser un sistema en el que distintos guionistas van creando inconsistencias que obligan a formatearlo, como diría el Arquitecto de Matrix. Bueno, él lo diría más complicado, pero es así.

Todo lo cual estaría muy bien si, como en el caso de la Crisis original las series regulares fueran tomadas por autores de la talla que tenían entonces Byrne, Pérez o Miller y no las medianías que se han hecho cargo de ellas y que no son capaces de seguir el ritmo mensual, como en el caso de Wonder Woman.

Al menos los crossovers con las series regulares, aunque existen, no son necesarios para entender la historia principal. Es decir, Civil War tiene ciento y pico números relacionados con ella, pero si no te los lees no pasa nada. Idem de lo mismo con Crisis Infinita. Y, al menos por ahora, lo que sucede en ellos tiene repercusiones duraderas. Algo es algo. Y hay que reconocer que, con esta manera de conducir los Universo, estos son más interesantes y excitantes. Algo así como Prison Break, que si te pones a pensarla, es mala e inconsistente, pero no puedes dejar de seguirla.

¿Qué crossover te llevarías a una isla desierta? ¿Qué crossover odias más? ¿Por qué decimos crossover en vez de “cruce de colecciones”?

jueves, 24 de mayo de 2007

YO, YO MISMO Y LAS LIBRERÍAS

Ale, un título para el que me quiera tachar de ególatra. Oferta por tiempo limitado.

En octubre de 1988, recién empezada la carrera en Granada, fui con mi amigo Leo Velasco a buscar la sede de la Sociedad Astronómica, una frikada como otra cualquiera. Preguntando por el sitio nos metimos en una librería... que estaba llena de tebeos. La leyenda era cierta. Las librerías especializadas existían. Esta se llamaba Flash Librería Joven y llevaba poco más de un año abierta. Y estaba a 100 metros escasos de mi piso. Ni hecho a propósito. No llegué a pisar la Sociedad Astronómica. Aquel día hice mi primera compra, los tres números del Batman Año Uno de Zinco. En cinco años me hice amigo de Nico, el dueño, y de la gran mayoría de los clientes habituales. Como toda librería que se precie se convirtió en punto de encuentro, charla y discusión. Era el Comic a Gritos sin teclado, monitor ni seudónimos. Y Nacho Carmona era uno de los habituales, como Juanjo Guarnido, Jesús Merino, Pedro Angosto, Manolo Sicilia y tantos otros. Hasta ayudábamos a Nico a deshacer paquetes, trabajo que nos pagaba con cervezas. Alguno de los parroquianos, como Carlos “Pájaro”, Javi, Antonio o Juan, llegaron a trabajar para Nico y dos de ellos, Javi (Dune Comics) y Antonio (Indiana Comics) acabaron montando su propia tienda.

Durante mis “años oscuros” (del 93 al 98) pedía los tebeos mensualmente por correo a la librería Imágenes de Valencia. Ningún quiosco de Antequera traía tebeos y no tenía medio de transporte propio para ir a Málaga o Granada a comprar. Me decidí por Imágenes por un anuncio que vi en un Dolmen. El servicio fue impecable y la chica que me atendía por teléfono (no me acuerdo el nombre, ¿Mercedes, quizás?) amabilísima. Además, por deformación profesional, o deformación simplemente, como los paquetes venían con el peso pude comprobar que el precio medio del kilo de tebeos, gastos de envío incluidos, era de cuatro mil y pico pesetas. Yo apostaría que ahora ronda los cuarenta y pico euros. Tengo que verificarlo.

En el par de años que estuve trabajando en Megamultimedia en Málaga compré en En Portada (Juan Carlos es el dueño) y en Norma (de Rogelio), ambas a unos 200 metros de la oficina, con lo que la escapadita a la hora de desayunar o almorzar era casi obligada. Ni hecho a propósito. Además, descubrí un mundo nuevo, el de la librería de segunda mano. En Granada había pocas, y en las que había no encontrabas apenas tebeos. Sin embargo las de Málaga estaban bien repletas. Mientras que en Granada hay coleccionistas, en Málaga parece que hay lectores, y que muchos compran, leen y revenden a las librerías de segunda mano, de manera que con un poco de suerte podías encontrar las novedades de dos o tres meses antes a precio bastante inferior. Lo cual está bien si tienes suerte de encontrar lo que buscas y si lo que encuentras no tiene manchas de aceite del bocadillo de atún. Aun así es una opción, sobre todo para cosas bastante antiguas, de la época de Vértice, Forum o Zinco.

Hace tiempo que hay coche y bonitas autovías a Granada y Málaga. De hecho, las visitas a estas ciudades no suelen tener como motivo principal la compra de tebeos, pero ya que vamos... Por ejemplo, suelo ir a consulta médica a Granada (nada grave, gracias por preguntar) y ésta está a 10 metros de Indiana y a 300 de Flash. Norma está en Málaga a 30 metros de El Corte Inglés y enfrente del Zara, así que era fácil dejar a la parienta viendo modelitos y dar una carrerita hasta la librería. Por supuesto, yo siempre terminaba antes que ella. Ni hecho a propósito.

Siempre que viajo me gusta visitar las librerías de los lugares donde voy, pero casi nunca, es lo que tiene viajar acompañado, da lugar.

En Barcelona pude ir a Antifaz, de resonancias míticas por el Fanhunter. Me encontré con una tienda minúscula al final de un estrecho pasillo. “Pensé que eras más alto”. Pues eso.

En Santiago de Compostela visité una librería, Komic, creo, pero no me hagáis caso, donde encontré un número americano de Noble Causes. lo cual me extrañó bastante. El dueño y un cliente me vieron ojearlo y el librero me preguntó que si me gustaba. Le dije que sí (aunque mi intención no era comprarlo) y me contestó que su cliente era el dibujante, Fran Bueno, del cual, debo confesar, nunca había oído hablar. Lo compré, claro, para que me lo firmara, qué remedio, aunque el tío es bastante bueno.

En Salamanca, durante el último viaje del Colegio, me encontré con una librería dos puertas más allá del hotel, en pleno centro de la ciudad, DTbos, cuyo dueño me dijo que llevaba dos meses abierta. Ni hecho a propósito.

Y si Dios y Ryanair quieren estaré en Londres en julio y visitaré, claro que sí, Forbidden Planet... que está a 4 km del hotel. Lo cual, para Londres, tampoco está mal.

Fin de las batallitas. ¿Alguien tiene algo que contar de sus correrías por las librerías? Venga, que hay un link para comentarios justo debajo.

martes, 22 de mayo de 2007

MENTIRA INFINITA

Planeta ha publicado el nº 1 de 52 y varios títulos de Un Año Después antes de que acabe Crisis Infinita, en cuyo nº 3 (que incluye los números 5 y 6 de la serie original) David Hernando comenta: “Lo que ocurre en estas páginas desencadena un salto en el tiempo de un año en todas las series del Universo DC”. Y en el primer número de 52 reincide: “A la altura del número 3 de Crisis Infinita, todas las colecciones han dado un salto de un año en el tiempo adecuándose de antemano al nuevo status quo que deja tras de sí la finalización de la saga”. Para rematar, en el mismo tebeo Enrique Ríos da más pistas: “(...) en su quinto episodio [edición USA de Infinity Crisis] se establece un punto de inflexión que permite dar un salto temporal de un año en los acontecimientos de las series de la editorial.”

Una mentira por mucho que se repita no deja de ser mentira.

En el citado quinto capítulo de Crisis Infinita lo que sucede es que renace el Multiverso DC, pero ese hecho, que se retoma en cierto punto de 52, no es el elemento desencadenante de esta serie. Lo es la desaparición de Wonder Woman, Batman y Supermán durante un año. Y eso sucede en el número 7 de Crisis Infinita en cuyas últimas páginas leemos una conversación entre Clark Kent y Lois Lane: “Un mundo sin Superman, Batman y Wonder Woman, ¿eh?” “Por ahora, Lois” “Y, ¿qué vas a hacer con todo ese tiempo libre, Mr. Kent?” “Estoy seguro de que me inventaré algo. Pero hasta que volvamos... yo diría que las cosas están en buenas manos”. Esta última frase acompaña a una doble página con decenas de héroes DC, algunos nuevos y otros vestidos como aparecen en 52 y en Un Año Después. Más claro, agua. Y podemos leer en la publicidad americana de 52: “Un año sin Superman, Batman y Wonder Woman... pero no sin héroes. Tras Crisis Infinita. Antes de Un Año Después. 52” “Tras”, eh, no “durante”. Además, el nº 1 de 52 fue publicado el 10 de mayo de 2006, justo una semana después del séptimo y último número de Infinity Crisis. Y en la portada de ese número 1 leemos: “Comienza aquí... Un año sin Superman, Batman y Wonder Woman” Ese es el desencadenante. ESE.

Y ¿por qué mienten Hernando y Ríos? La razón más inmediata es justificar que 52 aparezca un mes antes de lo debido. Y tras eso parece estar la inflacionista política editorial de Planeta. Álvaro Pons, que tiene la bendita costumbre de cortar y pegar los listados de novedades cuenta 71 lanzamientos para junio
. Planeta ha retomado la estrategia de llenar mostradores y estanterías de sus productos en un intento de arrebatar espacio a las competidoras, principalmente Panini. Y sacar 52 lo antes posible para tener así cuatro publicaciones más al mes forma parte de este plan.Ya hubo una época, a mediados de los 90, en la que Sergi Gras, Editor Marvel de entonces, editaba todo. Pero todo, eh. Aquello acabó muy mal, en una de las periódicas crisis (sin segunda intención) del mercado, y fue uno de los desencadenantes del cese de Antonio Martín. Y Zinco no es Panini. Panini tiene Marvel y ha venido para quedarse.

Por tanto, la consigna es editar lo más posible lo antes posible. Y no me extrañaría que, de paso, haya un intento de eclipsar el lanzamiento de Civil War en junio, la parte del león de Panini de aquí a final de año. Si hacía falta publicar 52 en mayo lo suyo hubiera sido planificarlo para que el último número de Crisis saliera ahora. Entiendo perfectamente lo agobiantes que pueden ser las presiones comerciales de Planeta hacia su Departamento de Comics, pero las decisiones editoriales se pueden explicar de muchas maneras. A mí se me ocurren un par de ellas. Y, desde luego, sin mentir.

Encima, Hernando es, temporalmente, el nuevo editor de Vertigo. ¿Y Rodríguez? ¿Qué hace Rodríguez?

sábado, 19 de mayo de 2007

TEBEOS PARA TODOS

El otro día probé la Wii en casa de mi amigo Gaby López. Aunque no soy fan de los videojuegos me gustó mucho. Sobre todo el boxeo y el tenis. Brutote que soy, lo del golf y los bolos es demasiado sutil para mí. El concepto da para mucho, no sólo para juegos deportivos. Me pareció una consola pensada para aquellos a los que no les gustan los videojuegos. Nintendo parece haberse especializado en ese mercado, como demuestra su otro producto, la portátil DS, con sus Nintendogs y sus Brain Trainings. Juegos graciosos y sencillos, que no se basan en gráficos apabullantes ni estresantes combinaciones de teclas. Juegos para todo el mundo.

La autora de Harry Potter, J. K. Rowling también ha dado en la tecla, escribiendo libros para aquellos que no leen libros, es decir, el 90% de los niños y adolescentes. Hasta le dieron un Príncipe de Asturias (un premio, no un Felipe de Borbón) por ello. Tiene mérito la tía, de veras.

¿Y los tebeos? ¿Será alguien capaz de inventar alguna vez un tebeo que leerán aquellos a los que no les gustan los tebeos? ¿O ese tebeo ya existe? ¿Se llamará Dragon Ball? ¿O Mortadelo?

miércoles, 16 de mayo de 2007

CAL Y ARENA

PANINI HACE HISTORIA. Cuando Panini anunció su Del tebeo al manga: una historia de los cómics pensé que se trataría de una traducción de alguna obra italiana o, como mucho, una coproducción. Pues no. Es producto autóctono y su autor principal es Toni Guiral, que lleva camino de convertirse en “el” historiador hispano por antonomasia. En la nómina de colaboradores, nombres variopintos como Rubén Herrero de Castro, Alfons Moliné, Jesús Yugo, Pepe Gálvez, Rafa Marín o Yexus, gente amante de este medio y alejada del oportunismo de un Javier Coma o de un Román Gubern. Aún no me he leído el primer tomo, lo dejaré para el verano, pero lo he hojeado y ojeado y el producto está bien presentado y maquetado, es profuso en textos e imágenes, incluye cronologías y biografías y se adivina bien redactado y documentado. La portada es fea como ella sola, la verdad, aunque por 20 euritos, merece la pena. Soy asiduo comprador de obras teóricas y ésta me parece totalmente recomendable, lejos de chascos como aquel infecto Diccionario del Comic de Larousse. Panini está tocando cada vez más campos, no sólo añadiendo nuevas líneas editoriales (¿alguien se ha leído algo de Virgin Comics?) sino arriesgando con productos como este o El Informe 11-S. Bien por ellos.

PLANETA SE RETRASA. El nº 16 de Wonder Woman, el 4 de Green Lantern y el 18 de Outsiders, con fecha de marzo, los compré el 21 de marzo. El nº 17 de Wonder Woman, el 5 de Green Lantern y el 19 de Outsiders aparecieron alrededor del 11 de mayo. Casi 20 días de retraso. Tomos como Proyecto Omac, Villanos Unidos o La guerra Rann-Thanagar fueron visto y no visto en las librerías especializadas y me cuentan que no se sabe si volverán a ser distribuidos. Planeta está afrontando un plan editorial cada vez más abundante y está teniendo problemas, ya sea en la parte técnica (sigo pensando que coordinar tantas empresas de packaging es poco efectivo) o en la distribución. Cada vez dudo más que puedan conseguir editar 52 semanalmente, y sería una lástima que no lo consiguieran, porque un producto de esas características puede ser un buen atractor de lectores de quiosco y porque la serie merece bastante la pena, más que Civil War o que Crisis Infinita, aunque los protagonistas sean personajes de tercera división de DC. Seguimos esperando y seguimos viendo.

domingo, 13 de mayo de 2007

FIDELIDAD

Voy a empezar con una recreación estilística de Raimón Fonseca: No puedo decir que Spiderman 3 me haya gustado. Es más, más bien diría que no me ha gustado.

Entre otros motivos, demasiadas líneas argumentales pobremente resueltas, demasiadas coincidencias (¿no tenía otro sitio donde caer el meteorito?, de todos los sitios donde Flint Marko podría esconderse, ¿tenía que ser en el centro científico secreto y de alta seguridad menos secreto y con menos seguridad del mundo?, ¿no había otra iglesia ni otro momento para que Eddie Brock maldijera a Peter Parker?, ¿no podía haberse confesado el mayordomo de los Osborn en otro momento?), un Peter Parker malvado más payaso que malvado, o unos diálogos horribles (esa frasecita de Stan Lee, esos científicos mirando datos “Registramos un aumento en la masa de arena”, “Será un pájaro”, sí será un gorrión de 90 kilos) ...

Sin embargo en los momentos de reírse me reí (mucho) y en los momentos de acción apabullante me apabullé (bastante). Vale, los momentos dramáticos como que no me dramatizaron demasiado, menos la maravillosa primera escena del Hombre de Arena. Total, que no. Aunque no salí cabreado, como en Superman Returns.

Hubo en Spiderman 3 un momento que me llamó la atención, cuando el héroe recibe la llave de la ciudad y se pone a palmear las manos del público. Ese Spiderman dicharachero y bromista de toda la vida, que Straczynski tan bien trata y que tan de lado dejaron en las anteriores películas. A pesar de ello, y de los muchos defectos de la película, hemos de admitir que la caracterización del personaje es bastante fiel a sus casi cincuenta años de historia. Entonces, ¿es la fidelidad a la fuente la clave del éxito de una película de superhéroes?

Lo dice la leyenda y lo he podido observa aunque tangencialmente. La gente que pone dinero en una película tiene tendencia a pensar que también tiene la potestad de decirle a los creativos lo que tienen que hacer. Me imagino que en los restaurantes también les dirán a los cocineros cómo guisar, o al médico cómo les tiene que operar... Para ilustrar esto podemos ver a Kevin Smith, mediocre cineasta, interesante guionista de comics y genial monologuista, contar sus peleas con el productor Jon Peters. La mayoría lo habréis visto, pero merece la pena echarle un vistazo.

El género superheroico ha tenido especial mala suerte en ese aspecto. Ejecutivos ignorantes o a los que, simplemente, no les gustan los comics, han hecho barbaridades con algunos personajes e historias escudándose en que el público generalista al que se dirigen no es el minoritario público de los comics. Sin embargo el éxito de translaciones fidelísimas como Sin City, V de Vendetta o 300 ha cambiado esta percepción. En V de Vendetta la mejor parte, la historia de Valerie, es la más fiel al original. Y el resto de la historia es casi igual y, por mucho que le pese a Alan Moore, muy bien adaptada a la situación política actual, donde el miedo de los 80 a una guerra atómica ha cambiado por el miedo a que los gobiernos se radicalicen ante supuestas amenazas externas.

Parece que los productores, los que al final deciden, le han perdido el miedo a respetar las historias y personajes originales. Y creativamente los resultados son cada vez parecidos al original, algo en el que el uso del ordenador ha sido primordial. La informática ha democratizado y abaratado los costes de producción. Un solo tío con un ordenador, en menos de un año, con 3000 euros, un puñado de amiguetes y muchas ganas, talento y dedicación puede hacer cosas como estos tráilers de unas hipotéticas adaptaciones de Arkham Asylum, Bad Boy, Slaine o Captain Harlock. Se llama Miguel Mesas, es de Málaga, y demuestra que cada vez es más fácil abordar la adaptación de comics. Se podría hacer con Mortadelo, el Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno. Y quizás alguien, más pronto que tarde, lo haga.

¿Es la fidelidad la base de cualquier relación? ¿Has sido infiel alguna vez? Cuenta, cuenta. Se agradecen los detalles. Cuantos más, mejor.

lunes, 7 de mayo de 2007

¡OTRO PACKAGER! ¡OTRO!

El Conde Draco lo fliparía contando los packagers de Planeta. ¡Nueve! ¡Nueve packagers! ¡Juajuajua!

En los créditos del número 1 de El Cuarto Mundo de John Byrne encontramos uno nuevo: Lexico Tecnia LT Servicio Lingüístico y Editoriales S.L. Según
su página web se trata de una empresa a caballo entre Argentina y España que lo mismo te hace una página web que te edita un libro. Nada que objetar... si esta edición no fuera el despropósito técnico más grande que he visto en los últimos tiempos.

La maquetación de los artículos es pésima, sin apenas márgenes, pero con unas franjas naranjas entre página y página en cuyo interior se adivina, creo, me parece a mí, una imagen de Nuevo Génesis, pero no me hagáis caso, que yo tengo mucha imaginación. Por el mismo precio y esfuerzo pones una imagen de cualquier personaje y queda más bonito.


La costumbre al uso de un tiempo a esta parte es no traducir el título de los capítulos. Adaptar un título requiere un buen rato de trabajo si se quiere que el resultado sea como el original, y no compensa económicamente, así que se está optando por dejar el título en inglés, hacer una llamada vía asterisco y traducir en la parte inferior. Lexico Tecnia, en cambio, tapa los títulos originales con unos horribles letreros en una fuente tipo Impact.


Lo peor, con diferencia, es la rotulación. Se entiende que no se haga a mano, como en la edición original, pero la fuente elegida, que no he sabido identificar, es horrible. Para empezar es cursiva, lo cual dificulta la lectura. Además no se rotula ninguna palabra en negrita o cursiva, como sí aparecen en la edición original para enfatizar alguna parte del texto. Y mientras en la edición original los textos de apoyo están en cursiva, aqúi todo es igual. Por otra parte, la ubicación en los bocadillos es pésima. En muchas ocasiones el texto casi toca los bordes de los bocadillos y el bloque de texto no sigue la forma del óvalo, como debe ser, para lo cual las líneas centrales deben ser más largas que las de inicio y final. Como ejemplo:
Ningún énfasis en la parte de "dormida", ni en "mente", traducción, por cierto, de "memory". Y quien quiera comparar las dos páginas que le dé aquí.

Son detalles que pasan inadvertidos si se hacen bien y que ayudan a que la lectura sea más agradable y fluida.

Este, quizás, sea el primer comic que Lexico Tecnia realiza. No es excusa si la empresa tiene la experiencia de la que presume en su página web. Es tan fácil como coger la edición original y hacerlo lo más parecido posible. Y cualquier técnico editorial competente es capaz de hacerlo con facilidad... si se lo toma en serio. O si el Editor de Planeta se preocupa de que se lo tome en serio.

Las editoriales se están embarcando en un número cada vez mayor de publicaciones con una calidad cada vez peor. Hay excepciones. Tengo entre mis manos el Ex Machina de Norma, y su realización técnica es excelente. Hubo una época en la que el deporte en los foros era el Tiro a Norma, pero al menos sus precios implican un producto cuidado y de calidad. Ahora nos toca a todos ver dónde ponemos nuestro dinero. Pero luego, no nos quejemos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

LA PERSISTENCIA DEL ERROR

Los héroes no sólo se miden por sus antagonistas, sino por cómo superan sus propias contradicciones. El héroe que no duda, que no falla, es peor personaje. Este es el secreto del éxito de Stan Lee cuando creó el Universo Marvel.

Frente a los personajes DC, rectos y de una pieza Lee presentaba a Spiderman, culpable por inacción de la muerte de su tío; Hulk , producto de la ambición equivocada de su alter ego científico; Iron Man, vendedor de armas prisionero del Viet-Cong; los 4 Fantásticos, mutados por un fallo de Reed Richards en el diseño del cohete; el Doctor Extraño, un ególatra cirujano que sufre un accidente en las manos; o Thor, exiliado en la Tierra por su orgullo juvenil. Los personajes Marvel de menos éxito en aquella época, como Daredevil o X-Men, no comparten ese origen basado en el error.

En los últimos años los guionistas de Marvel y de DC han incidido en la capacidad de errar de sus personajes. En Marvel Nick Furia la caga en una misión secreta en Secret War. Reed Richards y los Illuminati exilian a Hulk al espacio y cuando vuelva la va a liar gorda. La Bruja Escarlata se vuelve loca, mata a varios Vengadores y cambia la realidad en Vengadores Desunidos y la Dinastía de M. El profesor Xavier mandó a la muerte a varios mutantes en X-Men: Génesis Oscura. Y esperad a ver en Civil War a Richards y Tony Stark, actuando con tanta falta de ética que casi deseas que alguien diga “no son ellos, están poseídos”.

Y en DC, tres cuartos de lo mismo. En Crisis de Identidad la JLA se dedica a borrar la mente de los villanos. Batman crea un sistema de vigilancia por satélite que se le vuelve rana. Superman crea una dimensión fantasma que absorbe a un millón de personas. Wonder Woman no tiene otra cosa que matar a Maxwell Lord ante las cámaras. El Superboy de Tierra Prime pretende recrear un Multiverso perfecto y se vuelve loco en Crisis Infinita,...

Ahora, en los Universos Marvel y DC, es un chollo ser villano. Los héroes están tan ocupados unos con otros que no les hacen ni caso.

Y, vale, la capacidad de errar de un héroe le da más interés y profundidad. Los héroes deben errar. Pero... ¿TODOS A LA VEZ?!