miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL INFORME 11-M

Este fin de semana me leí El Informe 11-S y me pregunté si algo así podía hacerse en España sobre el 11-M. Incluso ponderé dedicarle una entrada, pero luego lo reconsideré, pensando en que el tema podía incendiar la parte de comentarios, y no me apetece "politiquear" el blog, y,sobre todo, pensando en que a nadie se le ocurriría hacer nada así.

Yo, profeta... Ayer me enteré que Panini está considerando hacer un "Informe 11-M", pero no deben tener las ideas demasiado claras cuando hasta está realizando una encuesta sobre cómo enfocar el tema. La conveniencia de esta encuesta ha incendiado los foros y los blogs. Total, las encuestas están para no contestarlas, o para mentir. Yo la he contestado, porque por un puñado de tebeos uno es capaz de vender sus convicciones y su alma.

Entiendo las dudas de Panini. Estamos en una época en la que los libros de Historia se basan en que "todo lo que sabías es mentira y yo te voy a contar la verdad". No hay verdad absoluta, sino verdades interesadas. En el caso del 11-M hay tantas versiones, contrapuestas y contradictorias, que si el supuesto tebeo toma partido por alguna de ellas se asegurará una somanta de palos mediática, lo cual, por otra parte, no parece una mala estrategia publicitaria.

El informe de la Comisión del Congreso no resiste la comparación con el equivalente yanqui. Allí, la Comisión estaba formada por políticos de ambos partidos, que colaboraron para ofrecer unas conclusiones consensuadas en las que nadie se libraba de su parte de responsabilidad, fuera del partido que fuera. Aquí todo fue echarse las culpas unos a otros para acabar imponiéndose una de las versiones, la islamista, por votación mayoritaria que no unánime

También hay teorías conspiratorias en el 11-S, pero han quedado arrinconadas a páginas webs y libros sensacionalistas. Aquí, en cambio, la oposición política y mediática ha hecho suyas estas teorías que, de todas formas, han ido desde la autoría plena de ETA hasta la colaboración de los etarras de alguna manera ignota y no definida, basándose en supuestas revelaciones que se han ido diluyendo con el paso del tiempo.

Yo tomaría como base para el tebeo la sentencia del jucio, que creo que se conocerá en octubre. El fallo del tribunal estará, se supone, menos politizado que las otras versiones y, sobre todo, más estructurado, fundamentado y razonado. La sentencia no contentará a todos, especialmente a los conspiracionistas, y las sombras de la duda, fundadas o no, seguirán ahí. Al final cada parte se va a quedar con la versión que más le convenga, independientemente de que sea la verdadera o no. Es lo que han hecho desde el mismo día del atentado.

El Informe 11-S es un tebeo con pinta antigua, tanto en el guión, prolijo de más, como en el dibujo. Se nota que los autores son ya más que veteranos. Ojo, que antiguo no significa malo, sino poco adecuado para los gustos y maneras actuales. Adaptar de forma amena un tocho como el Informe original es muy difícil, y la parte textual agobia la parte gráfica, hasta el punto en el que más parece un relato ilustrado que otra cosa. En muchas ocasiones texto y dibujo no guardan relación directa, como si el dibujante, Ernie Colon, no supiera realmente con qué ilustrar varios de los párrafos, saliendo del paso con alguna imagen genérica o un retrato de personajes. Los diálogos son escasos, prescindibles y, en ocasiones, ridículos. No es precisamente una muestra de las posibilidades comunicativas de este medio, aunque, por el tema, ha tenido un gran éxito en su país de origen y parece que aquí también.

Va a ser muy interesante ver cómo resuelve Panini el jardín en el que se ha metido; qué versión escogerá; qué autores realizarán el tebeo; qué respuesta comercial, política y mediática va a tener,... Si es que acaba editando el tebeo, claro.

2 comentarios:

J Calduch dijo...

No habia caido en que la sentencia del juicio se conocera en mes y medio escaso. Teniendo eso en cuenta, me parece tonto encuestar. Ojo, siempre teniendo en cuenta que parece que su intencion es una obra lo mas objetiva posible al estilo 11-S.

Que si lo que quieren es reflejar los movimientos politicos y sociales que nos han acompanyado estos cuatro meses, podria ser apasioante sea cual sea la optica de los autores. La duda sera si lo quieren para antes o para despues de las elecciones generales...

Anónimo dijo...

Hay otra consideración a tener el cuenta: el alejamiento creciente en España entre la política y sus cuestiones políticas y los ciudadanos y sus problemas reales.

No creo que en España se vendiese un tomo así. Podemos apostarnos unas gambas a ver si vende más el informe 11-S o el informe 11-M. Yo apuesto por el del 11-S, claro :o)

Ahora, si lo que quieren es salir en el telediario de Antena 3, pues eso sí lo pueden conseguir. Fijo que aprovechan para recordar la portada de El Jueves y meter a todos los tebeos en el mismo saco.