martes, 19 de junio de 2007

ME LO DIJO PÉREZ

La mayor parte, por no decir todos los profesionales del tebeo español ha salido del mundo fanzinero. Los 80 y 90 fueron una orgía de folio fotocopiado: El Clan, Dolmen, Bronze, Hero, Kiusap, Sneeze Gang, Passive Comics (je),... ¿Hay fanzines hoy en día? Sinceramente, no lo sé. En aquella época te enterabas, porque Zinco y Forum los publicitaban, pero hoy en día nadie me los pone delante de las narices. Será que no hay, o será que la energía fanzinera se invierte en blogs, webs y demás inventos interneteros.

No me jodas, Pérez es un fanzine con vocación de fanzine. Su faneditor es Grego Lorente, uno de esos personajes cuyo sólo nombre ya levanta chispas entre cierto sector del mundillo. Grego es una persona con las ideas muy claras que dice las cosas de manera muy clara. No se corta un pelo, ni para alabar ni para denostar. La diplomacia no es su fuerte. Es incluso bruto, mira. Pero todo lo que dice surge de la meditación y viene apoyado con datos. Y lo expone de manera honesta. Directa y honesta. Lo cual no agrada donde hay una delgada línea entre la diplomacia y la hipocresía.

Grego es un desencantado, uno de tantos, del mundo del tebeo, en el que vale más poner buena cara que dar la cara, o tapar la porquería bajo la alfombra en vez de intentar limpiarla. Junto a excelentes profesionales, que aguantan como pueden, hay gente que sólo busca el destacar a toda costa en algo que, al fin y al cabo, a nadie del “mundo real” importa. O a lo mejor es simple supervivencia. Y Grego es de los que señalan a esa gente y los exponen a la luz. Una manera tan buena como otra de crearse enemigos.

Y si tuviéramos en cuenta las disputas políticas que hemos tenido a lo largo de los años, Grego y yo deberíamos ser enemigos mortales, nietos de las dos Españas. Y no. De hecho últimamente ya ni hablamos del tema, quizás porque nos hemos dado cuenta que llegamos a las mismas conclusiones desde posturas distintas. Lo cual podría ser ejemplo de lo que dije en las anteriores entregas, que opinar distinto no significa despreciar al otro.

No me jodas, Pérez es Lorente en estado puro, dando estopa, y también lustre, a diestro y siniestro. Pero hay más gente, como Paco Olivares, erudito de la historieta, o Pedro Fajardo, también de la escuela del sopapo fundamentado, y en labores gráficas Juanjo López y Loren Lorente, autor de esa apabullante portada del “Lobezno andaluz” (“Un chien canadien” dice él, pero yo barro para casa) o servidor, haciendo historia de la edición de DC en España desde tiempos de editorial Hispano Americana.

No me jodas, Pérez es un fanzine-fanzine porque su editor así lo quiere. Hubiera sido fácil, más fácil, hacer una edición online, pero aquí la forma define la intención. De hecho les propuse a Lorente y Olivares que pariéramos blog conjunto, posteando cada uno cuando le apeteciera lo que le apeteciera, pero optaron por lo de “dame papel o dame muerte”. Bien está.

Son 24 A-5 en blanco y negro y letra apretada. Yo le he aconsejado pasar este número 1 y el número 0 a pdf y colgarlos en internet, pero entonces, dice, ya no sería un fanzine-fanzine, de los que se fotocopian en la papelería de la esquina y se mandan por correo en un sobre que el cartero mal mete en el buzón. Si alguien quiere revivir esa experiencia, o tenerla por primera vez, puede escribir a
gregolorente@hotmail.com.

¿De qué fanzine guardas mejor recuerdo? ¿Y peor? ¿Has sido, eres, o serás fanzinero? Angelito...

No hay comentarios: