miércoles, 13 de junio de 2007

CONTANDO PÁGINAS

Este mes de junio el plan editorial de Planeta parece haberse consolidado. Ha sido un poco precipitado y aún estamos viendo secuelas en la coherencia de las historias publicadas, como ese cadáver de Lex Luthor que aparece en el nº 3 de 52 antes de que se vea su muerte en el último número de Crisis Infinita. Aún quedan bastantes series DC que publicar, especialmente las creadas tras Crisis Infinita,

El caso es que Planeta ha apostado por unos formatos de publicación concretos y coherentes. La mayor novedad es la de las series mensuales de contenido bimestral o trimestral, es decir, la alternancia mensual en el mismo título de dos o tres colecciones americanas. Ya le pusimos pegas a esta fórmula por lo liosa que podría ser para el lector, pero lo han resuelto de la manera más sencilla posible. Por ejemplo, en Universo DC Presenta, la colección que alterna Jóvenes Titanes con Outsiders, en la parte superior aparece DC Presenta 1,DC Presenta 2,... y esos son el título y la numeración reales de la serie, pero al lado izquierdo del logo tenemos el número concreto de cada serie, de manera que, de cara al lector, lo que ha comprado es Jóvenes Titanes nº 1 ó Outsiders nº 1, en la práctica dos series bimestrales de 48 páginas totalmente distintas. Ya digo, tan sencillo como práctico.

Curiosamente, cuando me he puesto a buscar las respectivas portadas en la web de Planeta para ilustrar lo anterior, cada una está en secciones distintas, las de los Volúmenes 2 de ambas series, pero el número no aparece tras el título DC Presenta. Me imagino que para no liar al cliente online, que no sabría, mirando esa portada, si está comprando un número 1, un 2 o qué. Vale, aunque en el texto explicativo bien que te cuentan que esa serie forma parte de otra que engloba dos series y bla bla bla...


Al ser bimestral, y para no perder la distancia respecto a la edición americana, en cada número aparecen dos (o tres, en el caso de Batman presenta) episodios americanos. No es esa la única razón, porque como contaba David Hernando hace un par de meses, el formato de 48 páginas está teniendo bastante éxito entre los lectores. Tanto, que está empezando a imponerse en formato grapa, mientras que en los tomos el número de páginas es más variable.

Por ejemplo, en el mes de Junio, Planeta ha editado, en su línea DC-Vertigo:
De 24 páginas, 5 números (los 4 de 52 y Legión de Superhéroes)
De 40 páginas, 1.
De 48 páginas, 12.
De 96, 10 (entre ellos los 4 del Superman de los 80)
De 80, 112, 168 y 240 páginas, 1.
De 72, 104, 144 y 224 páginas, 2.
De 172 páginas, 3.

En el caso de de Panini en su línea Marvel:
De 24 páginas, 4 números.
De 48, 11.
De 96, 2.
De 64 y 224, 1.
De 120 páginas, 3.
De 192, 4.

Norma es caso aparte, y no sigue, o así me lo parece, formatos fijos, sino que los adecua al contenido, aunque hace ya mucho que abandonó la grapa. En cuanto a Aleta, por ejemplo, se está decantando por los tomos de 100 páginas y también saca un par de productos de 48. Del resto, no he sabido encontrar información concreta, pero el número medio de páginas va por las 100, lo cual es lógico para amortizar tiradas relativamente pequeñas y ser productos de librería con vocación de longevidad en la estantería.

La lectura de un tebeo de 48 páginas cunde más, parece que el dinero invertido está mejor aprovechado. Y no es sólo una cuestión subjetiva, sino que sale más barato que dos de 24 y es más fácil de producir, con lo que todos, lectores y editores, contentos. Al fin y al cabo la dinámica de mercado no es sino un tira y afloja entre los intereses de productores y consumidores y de ese equilibrio depende cualquier negocio. La pregunta es cuánto durará este modelo de publicación. No es que le desee mucho o poco tiempo de vida, que me da igual, sino porque a lo largo de veinticinco años hemos visto tantos formatos distintos que ya no sabe uno qué van a inventar.

¿Para cuándo los tebeos en papel continuo? ¿Qué tebeo te viene mejor para el excusado, uno de 24 o uno de 48? ¿Es el tomo la solución para los ratos de estreñimiento?

No hay comentarios: