miércoles, 2 de mayo de 2007

LA PERSISTENCIA DEL ERROR

Los héroes no sólo se miden por sus antagonistas, sino por cómo superan sus propias contradicciones. El héroe que no duda, que no falla, es peor personaje. Este es el secreto del éxito de Stan Lee cuando creó el Universo Marvel.

Frente a los personajes DC, rectos y de una pieza Lee presentaba a Spiderman, culpable por inacción de la muerte de su tío; Hulk , producto de la ambición equivocada de su alter ego científico; Iron Man, vendedor de armas prisionero del Viet-Cong; los 4 Fantásticos, mutados por un fallo de Reed Richards en el diseño del cohete; el Doctor Extraño, un ególatra cirujano que sufre un accidente en las manos; o Thor, exiliado en la Tierra por su orgullo juvenil. Los personajes Marvel de menos éxito en aquella época, como Daredevil o X-Men, no comparten ese origen basado en el error.

En los últimos años los guionistas de Marvel y de DC han incidido en la capacidad de errar de sus personajes. En Marvel Nick Furia la caga en una misión secreta en Secret War. Reed Richards y los Illuminati exilian a Hulk al espacio y cuando vuelva la va a liar gorda. La Bruja Escarlata se vuelve loca, mata a varios Vengadores y cambia la realidad en Vengadores Desunidos y la Dinastía de M. El profesor Xavier mandó a la muerte a varios mutantes en X-Men: Génesis Oscura. Y esperad a ver en Civil War a Richards y Tony Stark, actuando con tanta falta de ética que casi deseas que alguien diga “no son ellos, están poseídos”.

Y en DC, tres cuartos de lo mismo. En Crisis de Identidad la JLA se dedica a borrar la mente de los villanos. Batman crea un sistema de vigilancia por satélite que se le vuelve rana. Superman crea una dimensión fantasma que absorbe a un millón de personas. Wonder Woman no tiene otra cosa que matar a Maxwell Lord ante las cámaras. El Superboy de Tierra Prime pretende recrear un Multiverso perfecto y se vuelve loco en Crisis Infinita,...

Ahora, en los Universos Marvel y DC, es un chollo ser villano. Los héroes están tan ocupados unos con otros que no les hacen ni caso.

Y, vale, la capacidad de errar de un héroe le da más interés y profundidad. Los héroes deben errar. Pero... ¿TODOS A LA VEZ?!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante. Yo siempre había pensado q Stan Lee se había basado en la tara (física o psíquica)o en
el handicap, y no en el error. Me explico: daredevil es ciego, donald blake (el alter ego de Thor) es cojo, el doctor extraño -tal y como apuntabas- es un cirujano cn problemas es las manos, spiderman es el pardillo del instituto, el profesor xavier va en silla de ruedas, para los mutantes su don es una maldición (un handicap, por tanto) y, bueno, pantera negra es el primer superhéroe negro, y me imagino que en la época en la que nació se podría ver como un handicap. Luego están Los 4F y Hulk, que sufren y sufren -mucho-, pero los consideraría una excepción pq creo q van muy ligados a su contexto histórico, y eso es lo que los haría más cercanos al lector.

Y ahora puedo escribir lo que de verdad quería decir: me encanta el Equipo Triunfo. Lo que me he podido reír (y lo que aún me río. Hay chistes q siempre hacen gracia).

Saludos

José Enrique Machuca dijo...

Una cosa no quita la otra, y tienes razón. En efecto, la caracterización de los personajes incluye ese handicap pero su origen, lo que les sirve como motivación, es un error propio que intentan corregir. Hasta Frank Miller, cuando escribió el origen de Daredevil en Hombre Sin Miedo, incluyó aquella escena en la que un joven Matt Murdock ocasiona la muerte de una prostituta accidentalmente.

Yyyyyy gracias por los elogios. Todos añoramos el Equipo Triunfo. Ñif.